Tal y como se esperaba, el Google I/O del 2024 se ha centrado exclusivamente en la Inteligencia Artificial; concretamente, en la integración de los modelos de Gemini en todas las apps y servicios de la compañía. Gmail ahora tiene Inteligencia Artificial, y no es la única app que va a cambiar.
La apuesta de Google por Gemini es tan grande, que por primera vez no ha dedicado tiempo específicamente a novedades de la próxima versión de Android; esas no serán reveladas hasta el segundo día del Google I/O. En vez de eso, Google ha usado la sección de Android 15 de la conferencia de apertura para hablar más de Gemini y de cómo se integrará en nuestro móvil.
La buena noticia es que este ‘robo’ ha merecido la pena. Google ha demostrado varias funciones avanzadas basadas en IA muy avanzadas y útiles; además de nuevas versiones de funciones ya existentes y que ahora son incluso mejores.
Un buen ejemplo es la función de rodear para buscar, una de las más llamativas de Google AI. Estrenada con los Samsung Galaxy S24 y luego implementada en los Google Pixel, rodear para buscar hace justo eso, encontrar información sobre lo que rodeemos con el dedo en la pantalla.
Y ahora, rodear para buscar también es capaz de ayudarnos a estudiar. Una de las funciones más llamativas está en la capacidad de identificar fórmulas matemáticas que rodeemos, para obtener una explicación más adecuada de cómo funcionan y cómo usarlas. Incluso podemos pedirle que nos ayude a terminar los ejercicios; si rodeamos una pregunta, es capaz de darnos instrucciones paso a paso para resolver problemas matemáticos y de física.
Gemini ya tiene app para Android, y todo indica que será el sustituto de Google Assistant. Hoy ha dado otro paso, con una mayor integración de Gemini en Android en forma de unos nuevos botones flotantes que podrán aparecer encima de las apps que estamos usando. Esos botones nos permitirán usar Gemini en cualquier parte, e incluso usar partes de la app para resolver nuestros problemas.
Gemini es compatible con Gmail y Google Mensajes para ofrecer funciones adicionales. Por ejemplo, podemos usar Gemini para generar imágenes y compartirlas directamente en la app de mensajes con nuestros amigos, sin necesidad de cambiar de app.
Otra función muy interesante es la que permite a Gemini hacer un resumen del vídeo que estamos viendo en YouTube, si no tenemos tiempo de verlo completo, o incluso que nos haga un resumen de un archivo PDF que hayan compartido con nosotros a través de una app.
Gemini incluso será capaz de protegernos contra ataques, como estafas telefónicas. Si recibimos una llamada y Gemini considera que es sospechosa, nos avisará con una ventana emergente que nos recomendará colgar inmediatamente.
Por ejemplo, si recibimos una llamada de alguien que dice ser un representante de nuestro banco para decirnos que debemos mover nuestro dinero a otra cuenta para no perderlo, inmediatamente nos avisará de una “probable estafa”, explicando que los bancos nunca hacen eso.
Aunque Android ocupó poco espacio en la presentación del Google I/O, esperamos más novedades en los próximos días y semanas, conforme Android 15 se acerque.