Después de avisar a los usuarios de Google One de los próximos cambios, Google ha confirmado que su servicio de VPN será cerrado el próximo 20 de junio de 2024. Lo ha hecho con un mensaje que aparece sólo si abrimos la app de Google One en nuestro móvil, por lo que es posible que muchos usuarios no se hayan dado cuenta aún.
En su día, Google VPN fue lanzado como una de las mejores alternativas para protegernos en Internet; pero será eliminado de un día para otro y sin mucho tiempo para encontrar una alternativa. La explicación que la compañía ha dado a este giro de 180 grados es que “la gente simplemente no lo estaba usando”.
Un servicio de VPN es capaz de redirigir nuestra conexión por los servidores de la compañía, protegiéndola de espías y atacantes. Concretamente, Google ofrecía una conexión cifrada que impedía ciertos tipos de ataques hacker, además de añadir una capa de anonimato que hacía más difícil el rastreo en las páginas que visitábamos.
La única buena noticia la tienen los usuarios de móviles Pixel 7, Pixel 7 Pro, Pixel 7a y Pixel Fold, que podrán seguir usando la VPN sin problemas; eso es porque estos usuarios recibieron acceso como parte de una promoción que Google tiene que cumplir si no quiere ser demandada. La actualización del mes de junio para estos móviles insertará una nueva opción llamada "VPN by Google" a la configuración para poder gestionar y activar la VPN.
Al eliminar la VPN, Google elimina un servicio de ciberseguridad que tal vez debería haberse hecho más popular; pero la ceremonia de apertura del Google I/O no ha dejado lugar a dudas: ahora la compañía está centrada exclusivamente en la IA, ya que ni siquiera Android tuvo sitio en la conferencia.
El cambio de prioridades de Google es evidente, y ha resultado en el cierre de muchas apps y servicios a lo largo del último año, desde Google Podcasts a Google Fit; un ‘sacrificio’ necesario para redirigir a la compañía, con los empleados despedidos y los usuarios de estos servicios como ‘víctimas colaterales’.
A eso hay que sumar que, con este cierre la suscripción de Google One pierde atractivo. En los últimos meses, el servicio de suscripción ha ido perdiendo las ventajas que tenía, pero el precio se ha mantenido exactamente igual. En la actualidad, la suscripción básica de Google One sólo ofrece almacenamiento ampliado en Google Drive.
Las nuevas funciones (todas basadas en IA) han sido lanzadas exclusivamente en su nuevo plan Google One AI Premium, que cuesta un 120% más (21,99 euros) que el plan de Google One sin IA. El objetivo de Google es obvio, que los usuarios se pasen a esta suscripción más cara para poder usar Gemini en Gmail y otras funciones basadas en IA, y la suscripción básica de Google One está sufriendo por ello.