Google ha cambiado. Otros años, la conferencia de apertura del Google I/O estuvo completamente dominada por Android y por las aplicaciones móviles, porque ese era el terreno en el que Google quería expandirse. En cambio, el Google I/O 2024 ha sido dominado por Gemini y su Inteligencia Artificial, y Android apenas tuvo un par de menciones.
Eso no significa que Google haya abandonado a Android, ni mucho menos. Google I/O es un evento que dura toda la semana, y la ceremonia de apertura sólo es un resumen de lo que se presentará en los días siguientes en varias conferencias y talleres. Y la buena noticia es que el protagonista del segundo día del Google I/O ha sido Android.
Concretamente, Android 15, la nueva versión del sistema operativo que llegará en la segunda mitad del año como es habitual. Ya hemos visto adelantos del nuevo sistema con las betas de Android 15, pero esta es la primera vez que Google ha confirmado las novedades que llegarán a nuestro móvil con la futura actualización.
Las novedades de Android 15 se centran en la seguridad y en la personalización, con funciones que ya fueron filtradas pero que ahora son definitivas. Hablamos, por ejemplo, de Private Space (Espacio Privado), una nueva función que permite guardar apps y separarlas del resto, para que sean accesibles sólo con contraseña o con nuestra huella dactilar.
La idea es que en nuestro Espacio Privado tengamos las apps que manejen información más sensible o peligrosa; como por ejemplo, la app del banco, la app que usemos para registrar nuestra salud, o las apps de mensajería como WhatsApp. Podemos seleccionar las apps que queramos proteger de esta manera, y que no aparecerán en el menú de aplicaciones con el resto; para poder usarlas, tendremos que pulsar en un botón en la parte inferior que nos pedirá desbloquear el móvil. Si lo hacemos, el menú de aplicaciones se expandirá y mostrará las apps guardadas en el espacio seguro.
Android 15 será capaz de proteger nuestro móvil y nuestra información incluso si nos roban. La protección contra robos usa Inteligencia Artificial para detectar movimientos extraños en el móvil; como por ejemplo, si nos han quitado el móvil de las manos y han empezado a correr. En ese caso, el móvil se bloqueará automáticamente y se apagará la pantalla sin necesidad de pulsar el botón; la única manera de seguir usando el móvil será desbloqueándolo como hacemos siempre. Además, podemos activar un bloqueo automático si el móvil se desconecta de Internet.
El uso de IA para protección personal ya fue adelantado el día de ayer, con una llamativa función que escanea las llamadas en busca de comportamientos sospechosos; como por ejemplo, si alguien que afirma ser de nuestro banco intenta robarnos el dinero. Hoy, Google ha confirmado que esta tecnología también se usará en la protección contra estafas en las apps. Si una app de repente hace cosas sospechosas, Google Play Protect la enviará automáticamente a Google para revisarla y la deshabilitará automáticamente si encuentra actividades maliciosas.
Otras novedades de Android 15 son más pequeñas, pero nos ayudarán en nuestro día a día. Por ejemplo, Google Wallet ahora puede añadir tarjetas con una foto, aunque sólo tengan texto. Por ejemplo, la tarjeta de la biblioteca o la membresía del gimnasio se podrán almacenar en Google Wallet sólo con fotografiarlas.
Google Maps es otra app que va a recibir mejoras interesantes, en forma de una vista de realidad aumentada. Usando la cámara del móvil, podremos mirar a nuestro alrededor y conocer más de la localización en la que estamos. Algunos lugares como París o Singapur tendrán experiencias exclusivas. Y si vamos en coche, algunos modelos con Google integrado tendrán acceso a la app de Max y juegos como Angry Bird desde la pantalla táctil del coche; además, los coches que tengan Android Automotive recibirán Google Cast para enviar vídeo desde nuestro móvil a la pantalla táctil.
En cuanto a Google TV, también recibirá la Inteligencia Artificial de Gemini, con recomendaciones personalizadas de películas y series que nos podrían interesar, con descripciones generadas por IA en la pantalla de inicio basadas en nuestras preferencias de géneros y actores.