Esta semana ha sido una de las más importantes para la inteligencia artificial. OpenAI ha presentado ChatGPT 4o, una nueva versión de su chatbot, que ahora es multimodal y permite incluso entender el mundo a través de un vídeo en tiempo real. Esta presentación fue pocas horas antes de que Google celebrara el evento de apertura del Google I/O 2024, en el que ha anunciado su nueva versión de Gemini.
Ambas empresas están actualmente liderando la revolución que está siendo la integración en la inteligencia artificial, con OpenAI siendo mucho más agresiva y con Google apostando por algo que no tienen los demás, ingentes cantidades de datos de los usuarios para aportar más valor. Pero no son las únicas compañías en esta lucha.
Hace un año Anthropic, una empresa fundada por exempleados de OpenAI, creó un chatbot diseñado para competir contra los mejores del mercado. Se llamó Claude y era una de las mejores opciones disponibles. El único problema era que no estaba disponible en Europa. Eso ha cambiado, como se informa en un anuncio realizado hace unas horas.
Más competencia
La compañía parece que no quiere quedarse atrás en un mercado tan importante como el europeo, por lo que ha anunciado que Claude está ya disponible en los países de la región. Este chatbot ha sido diseñado para ser más preciso y dar menos respuestas erróneas que ChatGPT.
Además, la empresa ha colaborado con otras compañías como Notion, Quora y DuckDuckGo para integrar su desarrollo, algo que Microsoft o Google pueden hacer de manera mucho más sencilla dado que controla gran parte de los servicios que se usan en Internet, como Outlook, Office, Gmail o Google Maps. Por supuesto, Claude está disponible para usar en español, además de en otros idiomas como el alemán, inglés, francés o italiano. Además, es capaz de trabajar con imágenes que subamos al propio sistema.
Este nuevo programa de conversación está disponible en la web de Claude, así como en una aplicación para iOS. Por el momento no hay aplicación para móviles Android o dispositivos de escritorio. El uso de Claude es gratuito en su versión inicial, aunque hay un plan Pro que cuesta 18 euros al mes más impuestos y un plan familiar para cinco usuarios que cuesta 28 euros al mes, también más impuestos.
En función del plan se usará un modelo de entrenamiento u otro. Haiku es el más sencillo. Sonnet es el que se usa en la versión gratuita. Opus es el de la versión de pago, que es más potente que los otros dos.
Eso sí, en su fase actual, el plan gratuito sólo deja realizar unas pocas preguntas durante un cierto tiempo. En nuestro caso, hemos podido hacer seis preguntas, tras lo cual el sistema nos ha pedido esperar 5 horas. Es posible que se haya hecho esto para calibrar la demanda, pero da una sensación extraña, sobre todo cuando se puede usar ChatGPT o Gemini sin limitaciones, y también sin pagar.