El ecosistema de Xiaomi es uno de los más completos y potentes que existen, posiblemente el mejor. Especialmente en China, donde es posible encontrar todo tipo de dispositivos, incluso aparatos cuya utilidad puede parecer limitada pero que guardan mucho potencial. Hace poco hablábamos de una cerradura inteligente que usa nuestras venas para mayor seguridad, y ahora llega otro aparato muy curioso y avanzado.
Se trata de un sensor de personas; aunque no es la primera vez que vemos algo semejante en tiendas online, sí que es el primer dispositivo de su tipo que ofrece Xiaomi. Y por supuesto, eso significa que no podía ser un aparato cualquiera; si el coche de Xiaomi ha demostrado algo, es que a la compañía le gusta entrar fuerte en nuevos mercados.
El “sensor humano” de Xiaomi (ese parece ser su nombre oficial) es un pequeño aparato que podemos instalar en cualquier punto de la casa y que, como su nombre indica, es capaz de detectar la presencia de personas en una habitación. Claro, que eso no es muy sorprendente teniendo en cuenta que la propia Xiaomi ya ofrece cámaras de vigilancia que cumplen una función semejante.
Lo interesante de este dispositivo es que no usa cámaras, sino una mezcla de radar de ondas milimétricas y un sensor de infrarrojos, y eso trae muchas ventajas. Para empezar, es mucho más preciso, hasta el punto de que es capaz de detectar movimientos tan pequeños como la respiración de una persona o incluso el latir del corazón. Incluso si la persona se mantiene ‘quieta’, sería detectada con este dispositivo por los movimientos naturales que no puede controlar, como el del pecho.
La combinación de ondas milimétricas e infrarrojos ha sido la clave para implementar una detección estática y dinámica, en un ángulo de 130 grados. Además, el monitoreo dinámico también le permite detectar personas a una distancia de hasta seis metros, mientras que el monitoreo estático está limitado a 4 metros.
¿Y para qué nos sirve esto? Un posible uso, y probablemente el más común, está en la automatización del hogar, conectándose a otros dispositivos del ecosistema HyperOS de Xiaomi y activarlos si detecta una persona. Por ejemplo, si detecta que han pasado unos minutos desde que nos hemos ido, puede desactivar el aire acondicionado automáticamente para reducir el consumo. Al revés también funciona, por ejemplo, encendiendo las luces automáticamente cuando entremos en la habitación o iniciando rutinas como variar el termostato o activar electrodomésticos.
El sensor de infrarrojos también nos permite comprobar la iluminación de nuestra habitación, y podremos ver en la app las horas en las que entra más luz natural, ajustando la iluminación y los horarios de encendido de luces de manera acorde. Xiaomi no ha hablado de funciones de seguridad, pero en teoría también debería poder usarse para detectar posibles intrusiones de ladrones, por ejemplo.
Otra gran ventaja de este dispositivo respecto a una cámara está en su consumo de energía y su reducido tamaño. Es posible instalarlo en cualquier parte, oculto o a la vista, gracias a adhesivos o a los imanes integrados. Y es capaz de funcionar hasta tres años seguidos con sólo una batería intercambiable.
El sensor humano de Xiaomi se vende en la plataforma de crowdfunding Youpin por 119 yuan, aproximadamente 15 euros al cambio, por lo que para encontrarlo en las tiendas habituales probablemente habrá que esperar un poco más.