Mucha gente no sabe que el Google I/O es mucho más que una conferencia; es una semana completa de anuncios, talleres y lanzamientos. Aunque la conferencia de apertura de ayer fue muy importante al presentar al mundo las novedades en IA de Google, eso no es lo único que el gigante de Internet tiene preparado.
Muchos de los anuncios que se realizarán a lo largo de estos días están más dirigidos a desarrolladores, pero tendrán consecuencias para el usuario común. Ese es el ejemplo del primer anuncio del segundo día del Google I/O: la apertura de la API de Google Home, que puede cambiar completamente la manera en la que usamos nuestro hogar inteligente.
Una API es un conjunto de funciones usado por los desarrolladores para sus apps; normalmente están ‘cerradas’, es decir, que sólo los creadores originales pueden usarlas. Al abrir la API de Google Home, de manera efectiva Google ha abierto la puerta a todos los desarrolladores, y eso se traducirá en nuevas apps y funciones que aprovechen esta tecnología.
En otras palabras, significa que cualquier creador de apps podrá añadir compatibilidad con Google Home, y que cualquier app podrá controlar los más de 600 millones de dispositivos que ya son compatibles con Google Home. Hasta ahora, la app de Google Home y las funciones integradas en Android eran el único método oficial de usar la plataforma; eso se termina, y podremos usar la app que prefiramos.
Eso no sólo implica una mayor libertad para usar nuestra casa inteligente como queramos, también abre la puerta a más posibilidades. Incluso si preferimos la app oficial de Google Home para controlar nuestros dispositivos, esta es una gran noticia; porque muchas apps, que no tienen que ser necesariamente de hogar inteligente, podrán añadir funciones relacionadas con Google Home y la automatización del hogar.
Google ya ha anunciado los primeros frutos de esta nueva política, con el lanzamiento de la primera app para Android de Eve, uno de los grandes fabricantes de dispositivos inteligentes para el hogar, que hasta ahora sólo tenía una app para iOS. Una marca de cerraduras inteligentes, ADT, también ha anunciado compatibilidad con Google Home y la función de “vecinos de confianza”, que permite otorgar permisos temporales de entrada a vecinos, amigos o ayudantes.
Irónicamente, otros productos de Google también se beneficiarán de estos cambios. Los Google Pixel, por ejemplo, se conectarán con Google Home para funciones automatizadas como reducir el brillo de la pantalla y de las luces de la habitación, al mismo tiempo que se bajan las persianas y se cierra la puerta.
Otro producto de la compañía que se integrará más en Google Home es Google TV. Los dispositivos como los Chromecast se convertirán en el centro de control de la casa, usando el estándar Matter que ya está siendo adoptado por toda la industria. En los próximos meses, los Chromecast con Google TV y televisores con Google TV y Android 14 se convertirán en centros de Google Home, y nos permitirán controlar todos nuestros dispositivos desde la pantalla grande.