Netflix parece incapaz de cometer errores, incluso cuando parecen evidentes. Todas las decisiones que ha tomado en los últimos años han sido muy polémicas y criticadas, pero los usuarios han respondido positivamente. Por ejemplo, el fin de las cuentas compartidas en Netflix no resultó en una huida de usuarios, más bien al contrario; después de una caída inicial, registró un nuevo récord en suscriptores en el 2023.
La misma historia ocurrió con otra decisión polémica, la de meter anuncios en Netflix. El plan con anuncios es el más barato y el que la compañía prefiere que usemos, gracias a los grandes ingresos por publicidad que puede obtener. Aunque inicialmente este plan obtuvo menos de 5 millones de usuarios, Netflix consiguió triplicar esa cifra en apenas seis meses; ahora, ha anunciado que el plan básico con anuncios ha alcanzado los 40 millones de usuarios.
La mejor noticia para la compañía es que más del 40% de las cuentas del plan básico con anuncio son de nuevos usuarios; en otras palabras, ha conseguido atraer a una nueva audiencia que tal vez no estaría interesada en una suscripción a Netflix. Es algo tan importante, que la compañía ha decidido centrarse completamente en esta estrategia.
En declaraciones a Hollywood Reporter, Netflix ha confirmado que está desarrollando su propia plataforma de publicidad, que le permitirá ofrecer anuncios usando tecnología propia. En la actualidad, Netflix tiene un acuerdo exclusivo con Microsoft para servir los anuncios que ven los usuarios mientras usan el servicio; de esta manera, Netflix no se ha tenido que preocupar de todo lo necesario para atraer anunciantes y desarrollar la tecnología necesaria para mostrar sus anuncios. Eso ya va a cambiar, y Netflix empezará a admitir otras plataformas de publicidad como la de Google.
Pero el objetivo último de Netflix será usar su propia plataforma, porque eso es lo más beneficioso económicamente a largo plazo; de esta manera, Netflix tratará directamente con los anunciantes en vez de a través de un tercero. Esto supone una gran inversión, y eso demuestra que Netflix va en serio con la publicidad.
Para el usuario de Netflix, este cambio puede traer consecuencias. Es de esperar que Netflix otorgue más prioridad al plan con anuncios, y que posiblemente intente meter anuncios en otros planes que hasta ahora no los tienen, como ha hecho Amazon Prime Video. También se rumorea que Netflix subirá los precios en los próximos meses, lo que podría hacer más atractivo el plan con anuncios más barato.