Que el coche de Xiaomi es un éxito ya es algo evidente para cualquiera. Lejos de ser una simple curiosidad en un sector muy competitivo, como tal vez muchos esperaban, Xiaomi ha entrado por la puerta grande y ha conseguido competir contra Tesla y otros grandes de la industria.
El Xiaomi SU7 es un sedán eléctrico muy completo, con un precio de partida ridículo (menos de 28.000 euros); y las versiones Max y Pro son capaces de competir contra los mejores coches eléctricos en rendimiento y autonomía, respectivamente.
No es de extrañar que haya colas para ver el Xiaomi SU7, y que la cantidad de pedidos haya desbordado las capacidades de la fábrica. Por eso, Lei Jun anunció que no iba a pensar en el segundo coche de Xiaomi hasta que respondiese a la demanda actual del primero, y ya estamos viendo los resultados de esta apuesta.
Esta semana, el propio Lei Jun ha anunciado en su cuenta de X (Twitter) que acaba de entregar la unidad número 10.000 del Xiaomi SU7; lo ha hecho en una pequeña ceremonia en la que ha participado su comprador, un “emprendedor tecnológico de Wuxi de 26 años”. Y hay motivos para celebrar esta entrega, porque representa la entrada de Xiaomi al ‘panteón’ de los nuevos fabricantes chinos.
Y es que los datos de ventas del mes de abril colocan a Xiaomi en la octava posición de los nuevos fabricantes de coches eléctricos en China. De repente, Xiaomi está compitiendo directamente contra marcas que están dando mucho que hablar, como Xpeng o Nio, que ya tienen años de experiencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta lista, compartida por South China Morning Post, está centrada únicamente en marcas nuevas y excluye explícitamente a marcas clásicas como Volkswagen y marcas establecidas como Tesla y Geely.
Aun así, es un auténtico logro para un fabricante que no tiene ni dos meses de vida, que puede ir a más si se cumplen las previsiones. En concreto, las ventas finalizadas en el mes de abril ascendieron a las 7.058 unidades, y a eso hay que sumar la reserva de 88.063 unidades, a las que probablemente se hayan sumado muchas más durante estas semanas de mayo. Xiaomi ya ha adelantado que pretende entregar 10.000 unidades a lo largo del mes de junio, tantas como las que ha entregado en 43 días, y doblar la producción este verano.
Para conseguirlo, Xiaomi ha establecido un nuevo plan de producción que duplica la cantidad de horas diarias de producción de 8 a 16 horas, incrementando las contrataciones de personal de la línea de producción y estableciendo el mantenimiento y la renovación de equipamiento necesario. Por último, Xiaomi ha conseguido convencer a los suministradores para aumentar los pedidos en un 80% respecto a lo contratado inicialmente.