Esta consola Android es un monstruo en miniatura capaz de ejecutar juegos de PlayStation 2 y Wii
AYN ha presentado la Odin2 Mini, una versión reducida de su consola Android, pero que no sacrifica potencia.
16 mayo, 2024 17:37El mercado de las consolas portátiles explotó el año pasado, con una gran cantidad de lanzamientos fruto de los últimos desarrollos en procesadores. Gracias a la mayor eficiencia energética, los fabricantes podían ofrecer mucha potencia sin gastar tanta batería y sin necesitar refrigeración activa en muchos casos.
Muchas consolas portátiles están basadas en Android, y de hecho, usan componentes muy parecidos a los de un smartphone cualquiera. El mejor ejemplo de lo que era posible con este formato fue la AYN Odin2, una consola basada en el procesador Snapdragon 8 Gen 2 que ya fue usado en móviles de gama alta.
Ahora, para sorpresa de muchos, AYN ha presentado una nueva consola portátil, y es básicamente la misma Odin2 pero en un formato reducido; de ahí que haya recibido el nombre de ‘Mini’. Esto es importante porque ofrece una experiencia muy parecida, pero a un precio más bajo.
Por lo tanto, la AYN Odin2 Mini está basada en el mismo procesador Snapdragon 8 Gen 2, con una gráfica Adreno 740, y eso supone que es potente, muy potente. Usando cualquiera de los emuladores disponibles en Android, no debería tener muchas dificultades ejecutando juegos retro relativamente modernos, como los de las consolas PlayStation 2 o Nintendo Wii.
Por supuesto, eso también significa que será capaz de ejecutar los juegos de Android más exigentes sin caídas de frames; sin embargo, aquí es donde podemos tener problemas con la cantidad de memoria RAM. La versión básica de la Odin2 Mini tiene sólo 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, mientras que la versión Pro sube a los 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento; por lo tanto, será importante elegir el modelo adecuado según lo que queramos hacer con la consola. Aparte de la capacidad, los dos modelos son idénticos, con memoria LPDDR5x y almacenamiento UFS 4.0.
Evidentemente, la Odin2 Mini no usa la pantalla de 6 pulgadas de la consola original, aunque tampoco se queda muy lejos, con un panel de 5 pulgadas que destaca por usar tecnología Mini LED para alcanzar un mayor brillo y calidad de imagen; la resolución es de 1920 x 1080 píxeles, y tenemos salida micro HDMI para conectar un monitor o televisor externo, además de Display Port a través del puerto USB-C 3.1 integrado. Continuando con la conectividad, tiene Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3, además de un puerto jack de audio tradicional. La batería es de 5.000 mAh y es compatible con la carga rápida de Qualcomm de 65W.
AYN ha conseguido reducir el tamaño de la Odin2 original, con un formato más portátil y ligero, con un peso de sólo 320 gramos; pese a eso, afirma que ha mantenido la refrigeración activa, por lo que no debería tener problemas de calentamiento. Y con todo, la Odin2 Mini es más barata: el modelo básico cuesta 339 dólares y el modelo Pro, 399 dólares. Estará disponible a lo largo de este verano.