Project GameFace es la respuesta a Eye Tracking de Apple de sus nuevos iPad. Es lo nuevo anunciado por Google lleva a otro nivel la experiencia con un dispositivo móvil para que ni haga falta tocarlo, solo con gestos o la mirada se podrán realizar las tareas comunes vinculadas a un smartphone.
Una nueva experiencia bajo el nombre Project GameFace centrada sobre todo en la accesibilidad, pero no quita que se pueda usar en el móvil para otras funciones. Es otra de las grandes novedades del cúmulo de actualizaciones y anuncios hechos en los dos últimos días desde Google I/O 2024.
No es algo relativamente nuevo, ya que este proyecto lo anunció Google en I/O 2023 con el enfoque puesto en el uso de un PC con gestos faciales y movimientos de la cabeza. Estos movimientos permitirían el control del puntero como si se tratara del ratón y una nueva experiencia a todos los niveles en la forma de interactuar con un ordenador.
En una publicación desde su blog Google ha anunciado que Project Gameface está llegando a Android con el soporte a 52 gestos faciales únicos, entre los que se incluyen algunos como abrir la boca, elevar la ceja, mirar a una dirección en concreto y otros tantos.
Cada gesto puede ser asignado a una acción específica del sistema como volver a la pantalla de inicio, ir hacia atrás, extender el panel de notificaciones, la vista previa de apps y otras muchas. Lo que significa que se podría personalizar totalmente la experiencia según necesite el usuario o pueda utilizar un gesto u otro.
El sistema tiene algunas interacciones bien especiales: se puede usar el gesto de arrastrar al mirar en un punto de la pantalla del smartphone, se realice un gesto y entonces se mira a otra dirección para arrastrar mismamente un archivo y así soltarlo.
Lo mejor de esta nueva tecnología de software es que no necesita nuevo hardware y todo se hace desde la cámara frontal del móvil. La compañía estadounidense ha publicado el código de GameFace como open source en GitHub para que los desarrolladores puedan usarlo para crear nuevas experiencias con el mismo.
Eso sí, esta nueva experiencia increíble de Google, según 9to5Google, no llegará de forma nativa a Android. Una especial interacción la que ahora se permitirá desde un móvil y que en parte tiene mucho que ver con otra tecnología de HONOR que permite mover el coche con la mirada disponible desde el HONOR Magic6 Pro.