Adiós a las distracciones en las pantallas de los coches: así quiere Google evitar la vuelta a los botones de siempre
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos califica mirar el navegador como distracción potencialmente peligrosa.
17 mayo, 2024 12:34Android Auto se va a actualizar con más apps al propulsar Google nuevas experiencias de entretenimiento para juegos o plataformas de streaming. El problema yace en que cuanto más grandes y entretenidas sean las pantallas, más distracciones para el conductor para que finalmente deje de mirar a la carretera.
Y es que un reciente estudio encontró que los conductores que seleccionan música con Android Auto o Apple CarPlay tenían tiempos de reacción más lentos que aquellos que estaban bajo los efectos del consumo de marihuana. Un importante factor que ha puesto en alerta a los expertos en seguridad sobre el aumento de las distracciones al volante.
Google sigue actualizando Android Auto para que sea mejor y ofrezca nuevas experiencias, y aunque pasen por una nueva serie de protocolos de seguridad para revisar las apps que se puedan instalar en su plataforma, seguirán estando presentes para ser una distracción total para el conductor que va con sus manos puestas al volante.
El nuevo programa de Google se encarga de revisar apps y calificarlas para Android Auto antes de que estén disponibles en los vehículos. De hecho, según Vivek Radhakrishnan, jefe técnico del programa, y Seung Nam, productor jefe, se comenzará con varias categorías como vídeo, gaming y navegadores para expandirlas a otras.
El objetivo, aparte de hacerlas compatibles con las pantallas de los utilitarios, es la seguridad, y más si cabe cuando los expertos llevan años avisando del peligro de incluir pantallas de gran tamaño y la proliferación de nuevas funciones basadas en la interacción con las mismas; y es que ya hay algunos fabricantes que están volviendo a usar los botones físicos para dejar de lado las pantallas
Si se ha mencionado anteriormente desde un estudio llevado a cabo lo que provoca pasar de canción en Android Auto o Apple CarPlay en el conductor, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos califica a cualquier cosa que distraiga la atención del conductor, incluyendo mensajes de textos o revisar la navegación, como una distracción potencialmente peligrosa.
Las medidas de Google
Google está luchando contra estas distracciones potencialmente peligrosas, tal como muestra desde su blog, con un sistema de niveles para que los desarrolladores de apps las adapten y así introducirlas en Android Auto:
- Nivel 1, coche diferenciado: listas en los modos de conducción y cuando está el coche aparcado. Ofrece la mejor experiencia en las distintas pantallas del vehículo.
- Nivel 2, coche optimizado: la mayoría de apps disponibles para coches entran en este nivel. Se pueden usar tanto cuando el conductor conduce como cuando está el coche parado.
- Nivel 3, coche listo: ideadas para cuando el coche está estacionado.
Otro de los objetivos de Google, según The Verge, es que las interfaces de las apps estén adaptadas a las pantallas para que no se produzca ningún tipo de error cuando el usuario las pulse. Lo ideal realmente es que el conductor no necesite tocar en ningún momento la pantalla, pero mientras llegan asistentes con voz que sean capaces de responder de inmediato en los coches 'entendiendo' la interfaz, como sería el presentado por OpenAI con GPT-4o, estas medidas son más que oportunas.