El nuevo Google con Gemini es un lanzamiento esperado por muchos usuarios, que han visto el potencial de esta tecnología en chatGPT; pero no es menos cierto que era un giro temido por incluso más internautas. Parte de este rechazo al nuevo Google con Inteligencia Artificial es un simple miedo a los cambios; hay gente que quiere que sus apps siempre funcionen igual y sin cambiar, ni a mejor ni a peor.
Más preocupante para Google son las personas que son abiertas a las nuevas tecnologías, pero específicamente no quieren tener una IA en los resultados de búsqueda. Si la compañía no tiene cuidado, corre el riesgo de desconectar con su base de usuarios más fiel; de hecho, podríamos decir que eso es justo lo que está ocurriendo en estos momentos.
La respuesta de un ‘Experto de Google’ a los usuarios que se están quejando del nuevo buscador es un ejemplo de cómo la relación con de Google con los usuarios se puede agriar rápidamente. En los últimos días, los foros oficiales de Google se han llenado de quejas de usuarios que quieren volver a la versión antigua de Google; y las respuestas están dejando mucho que desear.
En concreto, una de las respuestas que ha recibido más críticas es la de Andrew Hatchett, un ‘Experto de Google’ de nivel Oro que, ante la petición de deshabilitar las respuestas con IA, ha respondido con varias acciones que pueden tomar los usuarios. La mayoría no responde realmente a las cuestiones y quejas (por ejemplo, recomienda trucos para usar la IA de Gemini), pero la opción que más polémica ha generado es “Considera usar motores de búsqueda alternativos”.
El Experto afirma que, si el usuario considera que las respuestas de IA son intrusivas, podría explorar buscadores alternativos que no den prioridad a la IA; aunque advierte que cada buscador tiene sus fortalezas y debilidades.
En efecto, la ‘solución’ a la IA de Google es simplemente usar otro buscador. Es chocante que una opción semejante se considere como una posibilidad, cuando tradicionalmente el objetivo de Google ha sido crear una web para todo el mundo; no en vano, a lo largo de su historia ha tenido varias apps para cumplir la misma función (aunque muchas hayan cerrado).
Hay que aclarar que esta no es una respuesta oficial de Google. Los ‘Expertos de Google’ técnicamente no son empleados de la compañía, sino usuarios convencionales que forman parte de un programa de recompensas por ayudar a otros usuarios. Sin embargo, los Expertos tienen una conexión especial con la compañía, incluyendo reuniones virtuales con empleados de Google en niveles altos como Oro. Además, la respuesta de este Experto ha sido destacada en los foros oficiales, y supone el ‘punto y final’, ya que supone que la pregunta se cierra al ser considerada como ‘respondida’.
Por lo tanto, esta respuesta es lo más parecido a una declaración oficial de la compañía, sin llegar a serlo. Y eso es preocupante. No es sólo que haya cada vez más usuarios cansados de la IA y que quieren volver a la ‘Internet de antes’; es que estos cambios pueden provocar un terremoto en la Web, ya que Google es la principal fuente de tráfico de miles de millones de páginas y medios de comunicación.