Mientras que hoy en día la mayoría la mayoría de los españoles (el 54,9% según datos del 2022 de Stadista) escucha música a través de servicios de streaming como Spotify, Apple Music o incluso YouTube, hace unas décadas sólo había un programa que realmente merecía la pena: Winamp.
Este era uno de los primeros programas que todo el mundo instalaba cuando se compraba un ordenador nuevo, un auténtico imprescindible para escuchar nuestra biblioteca de archivos MP3. Su aparente simplicidad ocultaba un gran potencial, tanto con las herramientas integradas como con los añadidos y ‘skins’ que se podían instalar y que modificaban el aspecto del programa a niveles que hoy parecerían una parodia.
Este ejercicio de nostalgia que acabamos de hacer obedece a la última noticia proveniente del proyecto que, tal vez para sorpresa de muchos, sigue vivo. Los propietarios de Winamp han anunciado esta semana que el código fuente de Winamp será publicado de manera abierta, para que la comunidad haga lo que quiera con él.
Es una gran noticia por muchas razones. Y es que, a pesar de su edad, Winamp seguía siendo un programa de código cerrado y que no había sido actualizado en muchos años; y eso se notaba con un pobre soporte en sistemas modernos como Windows 11. Tiene sentido, ya que la versión original de Winamp fue abandonada en favor de una nueva app creada por sus nuevos propietarios.
Los creadores originales de Winamp, Nullsoft, ya tienen poco que ver con Winamp; la propietaria de la marca y el programa desde el 2014 es Radionomy, una plataforma de streaming que se renombró a Llama Group y convirtió a Winamp en un rival de Spotify, con suscripciones para cada artista que seguimos y soporte de NFTs.
Claramente, el nuevo Winamp no ha conseguido contentar a los aficionados del programa original; tal vez de ahí viene la decisión de liberar el código del Winamp clásico, en un intento de la compañía de enterrar el hacha de guerra y volver a poner el nombre en boca de todos.
Cuando el código fuente de Winamp se publique el próximo 24 de septiembre, cualquier persona podrá usarlo para sus propios programas; eso permitirá, por ejemplo, crear una nueva versión modernizada de Winamp que esté adaptada a sistemas modernos, o incluso crear una versión para sistemas no soportados como Linux.
Sin embargo, Llama Group ha aclarado que sólo habrá una “versión oficial de Winamp”, que seguirá controlada por la compañía; por eso, esta versión libre se llamará ‘FreeLlama’ para distinguirlas, y se espera que los desarrolladores no puedan usar la marca Winamp en las apps basadas en su código. Pese a estas restricciones, Llama Group no debería tener problemas para encontrar interesados en contribuir y mantener el proyecto, algo que ya ha pedido públicamente.