Cada vez quedan menos motivos para tener envidia de los usuarios de Apple. Los móviles Android se han puesto a la altura en construcción, diseño, potencial y capacidades; pero aún quedan algunos aspectos en los que los iPhone son superiores. Con Android 15, Google va a dar otro paso para reducir la distancia.
Aunque Android no fue el protagonista del Google I/O 2024, y Gemini acaparó toda la presentación, eso no significa que el sistema operativo haya sido abandonado por Google, ni mucho menos. En los siguientes días, se han presentado muchas novedades para Android, incluyendo cambios en Android Auto y mejoras de hasta un 20% de batería en Wear OS.
Los relojes no serán los únicos dispositivos que durarán más con una carga. Según ha compartido Sameet Samat, presidente del ecosistema Android (un nuevo cargo tras la fusión de los equipos de ‘software’ y ‘hardware’ de Google), Android 15 traerá mejoras generalizadas en la batería que se notarán en todos los dispositivos; aunque advierte que en algunos modelos la mejora será más notable que en otros.
En concreto, se han realizado mejoras en la gestión de energía y la función que ‘duerme’ el dispositivo en los periodos en los que no están siendo usados directamente por el usuario. Cuando apagamos la pantalla del móvil y lo soltamos, el sistema sigue funcionando; aún se siguen ejecutando muchos procesos en segundo plano que son necesarios tanto para el funcionamiento de Android como de las apps. El problema es que eso hace que el móvil esté consumiendo batería de manera constante, aunque no estemos haciendo nada.
Desde Android 6.0, el sistema es capaz de ‘retrasar’ las funciones en segundo plano y ejecutar la mayoría juntas y al mismo tiempo, en ventanas de tiempo determinadas cuando el móvil no está siendo usado. Eso deja largos periodos de tiempo en los que el móvil no hace nada y ahorra batería, lo que se conoce como ‘Modo Descanso’ (Doze Mode). En Android 15, este proceso se ha acelerado hasta en un 50% respecto a Android 14, por lo que los dispositivos podrán entrar en modo descanso más rápidamente.
Según ha afirmado Samat, en las pruebas internas de Google se han registrado mejoras de batería de hasta tres horas en algunos dispositivos con estas mejoras en el modo descanso; aunque el efecto puede variar dependiendo del dispositivo, el procesador y la batería. La buena noticia es que no hace falta nada especial para aprovechar la mejora, y que se ha aplicado al núcleo de Android.
Eso significa que todos los móviles que se vayan a actualizar a Android 15 recibirán una mejora de la batería gratis y sin necesidad de cambiar nada. Además, esta mejora se notará en futuras versiones de otros sistemas basados en Android, como Wear OS; aunque el próximo Wear OS 5 que llegará este año está basado en Android 14, se espera que Wear Os 6 esté basado en Android 15.