Google no para. Si hace apenas unos días hablábamos de la beta de Android 12, ahora le toca el turno a la versión final, que ya está llegando para algunos conductores. Como es habitual, es un lanzamiento algo confuso por la extraña política de Google con Android Auto.

Lo que parece claro es que algunos usuarios ya están recibiendo la nueva versión de la app para coches en sus móviles; además, la nueva versión de la app ya se puede descargar de algunas páginas especializadas en distribución de paquetes APK.

Dado que Google no suele anunciar estos lanzamientos, podemos decir que ya ha sido lanzado Android Auto 12. Y es una pena, porque parece que esta versión pone las bases para una auténtica revolución en la plataforma para coches de Google.

Y es que Android Auto va a cambiar para siempre, con la llegada de muchas apps que hasta ahora no eran compatibles con la plataforma. Hasta ahora, Google sólo permite la ejecución de ciertas apps adaptadas a la pantalla del coche; por eso, mucha gente usa adaptadores para usar Android en el coche, sin pasar por Android Auto, para poder usar todas las apps que quieran.

El nuevo programa de Google va a cambiar eso. Ahora, las apps estarán categorizadas en tres niveles, dependiendo de lo adaptadas que estén a la conducción. Las apps de nivel 3, el más bajo, sólo necesitan adaptarse a la pantalla táctil del coche, que es más grande que la de un móvil, así que esto abrirá la puerta a muchas apps que ya están siendo aprobadas de manera automática por Google.

Android Auto 12 pone las bases para este nuevo sistema, aunque como es habitual, puede que no se note inicialmente. Tal vez por las características especiales de Android Auto, o por el elevado ritmo de desarrollo, Google no sigue sus propias reglas con esta app. En teoría, cada actualización debe venir acompañada de una lista de novedades que se deben publicar en la Play Store; pero los desarrolladores de Android Auto no cumplen con este requisito.

Para instalar la nueva versión de Android Auto, tenemos varias opciones. El método oficial consiste en entrar en la Google Play Store desde nuestro móvil y buscar “android auto” en el buscador. Entramos en la app y si la actualización está disponible, el botón de “Instalar” debería haber cambiado a “Actualizar”, en cuyo caso sólo tenemos que pulsarlo.

Si la actualización aún no ha llegado a nuestro dispositivo, y por cualquier razón no queremos esperar, otra alternativa es usar una página como APK Mirror, que ya cuenta con la versión 12.0.6420 para descargar e instalar en nuestro móvil. Sin embargo, no hay muchos motivos para hacer esto si no es absolutamente necesario, ya que tarde o temprano, nuestro móvil se actualizará con la nueva versión de la app.