Microsoft ayer arrancó una nueva era en los ordenadores personales, con la presentación de Copilot+ PC, su nueva plataforma de Inteligencia Artificial con funciones exclusivas como ‘Recall’ y todo el potencial del nuevo modelo de OpenAI, GPT-4o.
Se trata del lanzamiento más importante de la historia reciente de Windows, y viene de la mano de una renovación completa de ‘hardware’, con nuevos ordenadores basados en procesadores ARM de Qualcomm; los nuevos Microsoft Surface son la referencia de lo que es posible con la nueva plataforma, pero no son los únicos ordenadores basados en esta tecnología que se han presentado.
Samsung ha sido de las primeras en dar el salto, y lo ha hecho con un as en la manga: Galaxy AI, su propia plataforma de IA que ha conseguido que los Galaxy S24 hayan subido a lo más alto de las listas de ventas en Android. Gracias al éxito de este lanzamiento, Samsung recuperó el trono del mercado de smartphones que le había quitado Apple con su iPhone.
Y después de vencer al iPhone, es evidente que Samsung ahora va a por el MacBook. El nuevo Galaxy Book4 Edge es el primer portátil de la compañía con la calificación Copilot+, por lo que es capaz de ejecutar todas las funciones de IA que presentó ayer Microsoft. Pero, además, Samsung también ofrece funciones Galaxy AI exclusivas que no tienen otros fabricantes de ordenadores, gracias a la conexión con nuestro móvil Galaxy.
Por ejemplo, el Galaxy Book4 Edge también tendrá la función de rodear para buscar de los móviles; podremos rodear una imagen en la pantalla del ordenador para buscarla en Google de manera automática, y pegar los resultados en nuestros archivos. También contaremos con las funciones de Chat Assist (que muestra sugerencias en nuestros chats) y Live Translate (que traduce automáticamente a nuestro idioma); estas funciones no son compatibles con todas las apps, y en algunos casos tendremos que usar apps específicas.
Por supuesto, al estar certificado como Copilot+ PC, el Galaxy Book4 Edge cuenta con un procesador capaz de ejecutar IA de manera local: el Snapdragon X Elite con una NPU (dedicada a IA) de 45 TOPS de potencia de procesamiento. Así es capaz de ejecutar funciones como Recall para obtener información de una franja de tiempo en la que hayamos usado el ordenador. También es compatible con Live Caption, la función de traducción en directo en cualquier app de vídeo compatible, con subtítulos y vídeo. Y como es obligatorio, tiene la nueva tecla Copilot en el teclado para activar el asistente de IA en cualquier situación.
Entre el resto de características técnicas, destaca una batería capaz de durar hasta 22 horas y con carga super rápida, además de compatibilidad con el nuevo WiFi 7 que ya usan algunos routers modernos. Siendo Samsung, la pantalla no podía decepcionar, con un panel Dynamic AMOLED 2X con una frecuencia de 120 Hz y Vision Booster para mejorar la visibilidad en exteriores; es una pantalla táctil de 10 puntos con antirreflectante, que estará disponible en dos versiones, de 14 y 16 pulgadas.
El precio es la gran incógnita del Galaxy Book4 Edge, pero no habrá que esperar mucho para descubrirlo; estará disponible en España en junio de 2024.