Twitter ha cambiado mucho desde que Elon Musk adquiriese una de las redes sociales más populares del sector. Para empezar, ya no se llama Twitter, sino ‘X’, un nombre simple pero que en la práctica, sólo sirve para que la mayoría de los medios escribamos “X (antigua Twitter)”.
El cambio a X iba a venir de la mano de una auténtica revolución en la plataforma, para encajar con la visión de Musk de convertirse en una ‘app para todo’; eso incluye funciones como pagos a través de X y una Inteligencia Artificial llamada Grok. En la práctica, la experiencia no ha cambiado mucho a como era antes; si acaso, X está siendo más criticada por la presencia de ‘bots’ y un aumento en la toxicidad de los usuarios.
Y es que cada vez es más difícil usar X sin que aparezca alguien ofendido por nuestra opinión, nuestro nombre, o incluso los tuits (ahora ‘posts’) que nos gustan. Esa es la motivación del último cambio anunciado para X, que ha traído su propia ración de polémica.
Según ha confirmado @wanghaofei, ingeniero de X, los ‘Me gusta’ van a ser privados; eso significa que podremos pulsar en el icono del corazón sin miedo a que otros usuarios lo sepan. El objetivo es darnos más libertad para que nos guste lo que queremos, en vez de tener miedo a posibles repercusiones; aunque las consecuencias de este cambio pueden no gustar a todo el mundo.
Con una próxima actualización, la pestaña de ‘Me gusta’ dejará de aparecer en el perfil de los usuarios, por lo que ya no podremos ver una lista de las publicaciones que les gusta. Además, cuando el algoritmo muestre un mensaje que le ha gustado a alguno de los usuarios que seguimos, no se mostrará el nombre del usuario en cuestión.
Una excepción importante ocurre si pulsamos ‘Me gusta’ en un post; en ese caso, el creador del post podrá ver el nombre de los usuarios que han pulsado en el botón. Ese será el único momento en el que los ‘Me gusta’ no serán completamente anónimos. Este cambio no afectará al contador de ‘Me gusta’, que seguirá funcionando como hasta ahora; por lo tanto, seguirá siendo una de las maneras de comprobar si un post está teniendo éxito.
Según ha explicado el ingeniero de X, esta medida se ha tomado porque han comprobado que los ‘Me gusta’ públicos provocan comportamientos erróneos. Por ejemplo, creen que mucha gente no pulsa en el botón cuando se trata de contenido que puede ser polémico o atrevido; evitan asociarse con ese contenido para “proteger su imagen pública” o por miedo a repercusiones de los ‘troles’ que se fijan en los ‘Me gusta’. Pronto podremos pulsar en el botón sin preocuparnos de que alguien lo pueda ver.
Es cierto que los ‘Me gusta’ han originado muchas polémicas, pero es difícil casar esta decisión con la postura oficial de Elon Musk sobre la transparencia y el discurso público. El magnate ha criticado en muchas ocasiones funciones básicas contra los ‘troles’ como el bloqueo de cuentas; así que es incongruente que ahora sea una prioridad protegerse contra ellos y que no puedan ver nuestros ‘Me gusta’. Además, muchos usuarios usan los ‘Me gusta’ como una manera de ‘repostear’ contenido sin obligar a sus seguidores a verlos, una utilidad que se perderá completamente.