Hay poca gente que tenga tanta paciencia como tienen los amantes de la música en alta calidad que aún usan Spotify. La compañía prometió hace ya más de tres años la llegada del sonido en alta definición a Spotify, y aún seguimos esperando. Aunque los rumores indiquen que Spotify Hifi está a punto de llegar, hay que recordar que esta no es la primera vez que se filtra en los últimos tres años.
Mientras que la mayoría de las alternativas a Spotify ya ha adoptado la alta definición como una característica básica del servicio, en la compañía dirigida por Daniel Ek aún se está pensando cómo cobrar por ello, posiblemente con una nueva suscripción ‘Supremium’; mientras tanto, prefiere dedicar su tiempo a funciones como un ‘Oráculo Musical’ que usa espíritus para recomendar música, o un DJ basado en Inteligencia Artificial que no se puede usar en la mayoría de los países.
La última novedad de Spotify que nadie ha pedido es un nuevo tipo de letra. En efecto, Spotify va a cambiar para siempre, aunque sólo en parte; concretamente, con una nueva tipografía que, a juzgar por el anuncio oficial, es el resultado de un arduo trabajo basado en varias tipografías diferentes.
La intención del jefe de diseño de marca de Spotify, Rasmus Wängelin, fue obtener una ‘tipografía variable’, que fuese capaz de adaptarse a todos los estilos musicales que ofrece la app. Por eso, los diseñadores rompieron con el diseño tradicional y crearon, básicamente una ‘remezcla’, o remix de elementos de varios estilos de letra, que imita la “naturaleza dinámica y evolutiva de la cultura” musical.
Así nace Spotify Mix, un nombre que parece sacado de una nueva función de la app, pero que en realidad es una tipografía de tipo ‘sans-serif’ que se convierte en la nueva identidad del servicio. El nuevo tipo de letra será usado tanto en la app móvil como en la de escritorio, para unificar el estilo en una experiencia única. Además, Spotify usará la tipografía para generar portadas para las listas de reproducción, además de en campañas promocionales.
La gran ventaja de ser una ‘tipografía variable’ es que los caracteres se pueden modificar de varias maneras, como en la altura, el ancho o el grosor, todo a partir del mismo archivo; eso abre la puerta a muchas posibilidades en el diseño, ya que la app podrá mostrar letras de diferentes estilos partiendo del mismo archivo.
A poco que nos guste el diseño, es un lanzamiento muy interesante; aunque cabe preguntarse si es tan importante como lo presenta la compañía. También es extraño que esta tipografía no haya sido anunciada junto con un rediseño de la app, que según los rumores también debería llegar pronto. El punto de vista optimista es que puede que la compañía esté realizando un lanzamiento progresivo de todas las novedades a lo largo de las próximas semanas.