Apple se ha equivocado muchas veces a lo largo de su historia, pero es raro que hasta sus aficionados más fanáticos estén de acuerdo en criticarla. Eso fue lo que ocurrió con el ya infame vídeo publicitario del nuevo iPad Pro, que pasará a la historia como uno de los peores producidos por la compañía.
Hablamos de una empresa que es la responsable de algunos de los anuncios más legendarios de la industria, como el de ‘1984’, o el ‘Yo soy un Mac’; es extremadamente raro que Apple tropiece de la manera que lo hizo con el anuncio del iPad Pro, hasta el punto de que la compañía se tuvo que disculpar de manera pública.
El polémico anuncio mostraba una serie de instrumentos musicales y herramientas para creativos siendo destruidos por una gigantesca prensa; desde botes de pintura a un piano, unas lentes de cámara e incluso una máquina arcade de videojuegos, todo es destruido de manera grotesca. Al final, la prensa se retira y aparece un iPad Pro.
El mensaje es obvio: el iPad Pro pretende reunir todas esas posibilidades en un formato fino y ligero; pero también es obvio que la imagen no es la adecuada, especialmente en un momento en el que los usuarios creativos temen por su futuro laboral por la llegada de la Inteligencia Artificial generativa. Da la impresión de que Apple quiere eliminar esa creatividad para sustituirla por sus programas y algoritmos; o al menos, esa es la impresión que tuvieron muchos.
Estos usuarios creativos, que precisamente conforman el público objetivo del iPad Pro, utilizaron las redes sociales para lanzar críticas al anuncio y a la compañía por enviar este tipo de mensaje. En un momento en el que las tablets Android están más fuertes que nunca, es lo peor que podría haberle pasado a la manzana. Apple respondió rápidamente, retirando el anuncio de la campaña publicitaria (aunque sigue disponible en su cuenta de YouTube); pero una compañía como Apple no puede equivocarse. Samsung fue rápida en crear una parodia del anuncio, muy apropiada y centrada en la creatividad y ahora se suma Xiaomi.
La división india de Xiaomi también ha creado su propia versión del anuncio de Apple, o algo parecido. Es extremadamente corto y más bien parece el adelanto de un vídeo que será mostrado próximamente. El vídeo, que ha sido publicado en X (Twitter), se llama ‘Visión Cinemática’ y muestra una prensa muy parecida a la del anuncio de Apple, también a punto de aplastar una serie de instrumentos y aparatos; sin embargo, en el último momento la máquina parece fallar, a juzgar por la nube de humo, y el anuncio termina.
No está claro cuál es el mensaje del anuncio, más allá de reírse de Apple. En teoría, promociona la ‘Visión Cinemática’ del próximo Xiaomi Civi, y sus funciones de grabación de vídeo; en la práctica, no se muestra nada relacionado con el móvil y parece más bien un intento tardío de subirse al carro. Ese es el problema de las parodias. Si se hacen bien, son graciosas y realzan los valores de la compañía, como el anuncio de Samsung: pero si se hacen mal, provocan más preguntas y los usuarios pueden empezar a criticar a la compañía, como está ocurriendo con la reacción de este anuncio de Xiaomi.