Android TV suele recibir novedades cada poco, aunque suelen estar centradas en una o dos innovaciones. Ahora está a punto de recibir una gran actualización que traerá mejoras en el rendimiento para generar una experiencia más fluida y dinámica en algunos de los aspectos más importantes de la plataforma de Google.
La infraestructura en componentes de un televisor difiere de la de un smartphone en muchos sentidos. Los fabricantes suelen incluir hardware de menores especificaciones comparado al de un smartphone, y tiene todo el sentido del mundo al no necesitar tener tantas apps abiertas. Con que el hardware sen capaz de manejar la descodificación de alta calidad del audio y vídeo de los datos recibidos desde Internet, a muchos fabricantes les sirve.
Lo que ocurre es que incluso algunos de los fabricantes de mayor popularidad lanzan televisores al mercado con una interfaz que va lenta y que parece más bien de otra época; y es que casi parece que hay que empujar con el mando para que se desplace verticalmente por la interfaz. Es justo la experiencia que quiere mejorar Google con la gran actualización de Android 14 for TV.
Android 14 for TV es la última versión de la plataforma y fue anunciada en el Google I/O de la semana pasada para que llegue próximamente a las Smart TVs. Es una actualización que hará que Android TV responda más rápido y sea más ágil en todas las interacciones.
En una publicación en su blog, Google ha mostrado los detalles de todas las innovaciones. La primera es que el sistema ha mejorado la latencia de inicio y se ha reducido en más de cuatro segundos el tiempo que se necesita para 'dibujar' la interfaz de Android TV en la pantalla del televisor cuando se inicia o sale del modo reposo.
La otra gran mejora es en el desplazamiento vertical y horizontal en Google TV para que sea más fluido y más rápido; depende de la potencia del televisor, pero suele ser algo común que incluso en los mejores la interfaz de Google TV no vaya todo lo rápido que uno desea. Las otras novedades para el rendimiento con Android 14 for TV: ahora carga los datos más rápidamente y reduce en un 20 % el uso del almacenamiento.
Las nuevas funciones
Hay dos novedades para gestionar el consumo energético: los perfiles energía baja y energía optimizada. El primero desactiva la conexión a los datos cuando está en modo reposo, aunque permite que se hagan actualizaciones críticas y se usen funciones. El segundo permite el uso de Google Assistant y lanzar el contenido del móvil a través del WiFi o encender el televisor cuando está en reposo desde la conexión red.
Esta actualización de Android 14 for TV consigue que el televisor consuma 2 W o menos cuando está en modo de espera o reposo y así sigue la Directiva de Diseño Ecológico de la Unión Europea (ErP) que requiere que a partir del 9 de mayo de 2025 los dispositivos en red consuman 2 W o menos energía bajo ese modo.
Finalmente, según Android Authority, hay otras dos novedades que impulsarán la experiencia de distintas formas:
- Nuevo modo imagen en imagen de Google TV (la ventana flotante): estará limitado para que los fabricantes no lo usen para mostrar publicidad.
- Búsqueda del mando de Chromecast con Google TV