El potencial de la IPTV es tremendo. Pese a las dudas sobre la posibilidad de que los jueces españoles empiecen a multar a los usuarios de IPTV, hay que recordar que existen muchos usos completamente legales para esta tecnología.
Y es que hay muchos canales de televisión que emiten directamente a través de IPTV; especialmente, canales que emiten en abierto y que se pueden acceder de otras maneras como un recibidor. Siempre y cuando estos canales no sean cerrados o de pago, no hay ningún problema en verlos a través de una IPTV.
La buena noticia es que es muy fácil ver la TDT usando IPTV, en cualquier dispositivo. Hace poco, hablábamos de una app para ver la TDT en el móvil y el televisor, aunque esa no es la única. También existen programas de Windows para reproducir la IPTV desde el ordenador, aunque es verdad que algunos son más sencillos que otros.
El programa del que vamos a hablar hoy se llama OttPlayer, y destaca por la facilidad de uso. En comparación con otros programas que hemos probado en EL ESPAÑOL – El Androide Libre, este tiene ventaja al permitirnos ver canales de IPTV de manera rápida y sencilla, sin necesidad de configurar nada especial como ocurre con otras apps.
OttPlayer está disponible para descargar desde la Windows Store que viene preinstalada en todos los ordenadores Windows 11. Una vez que la instalamos y la abrimos, veremos una pantalla que nos pide un usuario y contraseña; tenemos la opción de crear una cuenta, pero no es necesario. El truco está en pulsar en ‘Offline mode’, y la app nos permitirá usar una lista IPTV sin necesidad de crear una cuenta, simplemente con añadir un archivo pulsando en un botón.
Claro, que para eso necesitaremos primero una lista IPTV; como su nombre indica, es una lista de servidores que emiten contenido por IPTV, pero en este caso, vamos a usar una lista legal, la de iptv-org. Para ello, sólo tenemos que entrar en la página de iptv-org y pulsar en el botón superior derecho, ‘Create Playlist’, y seleccionar ‘Spain’ para obtener todos los canales que emiten en España. A continuación, pulsamos en ‘Download’ para descargar un archivo con extensión m3u.
Ese es el archivo que tenemos que usar en OttPlayer, y eso es lo único que tenemos que hacer. La interfaz del programa muestra una lista de los canales disponibles a la izquierda, y un reproductor a la derecha con el contenido del canal. Tenemos los habituales controles multimedia, además de otros más avanzados.
Por ejemplo, una de las mejores funciones es el ‘modo compacto’, que es básicamente una ventana flotante, que nos permite tener el vídeo encima de otro programa para tenerlo siempre a la vista. También podemos pulsar la estrella de un canal para tenerlo siempre guardado, además de enviar el vídeo a otro dispositivo a través de la red.
Si queremos incluso más opciones, puede que sea más recomendable usar un programa como VLC para ver IPTV, aunque para los usuarios menos avanzados, OttPlayer sea más recomendable.