Conforme nuestra casa se llena de dispositivos inteligentes, como cerraduras inteligentes, televisores con Google TV y todos nuestros móviles, tablets y ordenadores, puede que nos hayamos encontrado con un gran problema: el WiFi de repente va lento.
La lentitud de la conexión inalámbrica se puede deber a muchos factores. Puede que nuestro router inalámbrico ‘ya no pueda más’ y lo estemos forzando demasiado con tantas conexiones simultáneas. También es muy probable que el router tenga problemas para cubrir todos los metros cuadrados de nuestro hogar, algo que notaremos especialmente si hay un par de habitaciones entre nosotros y el router.
La mejor solución a estos problemas se encuentra en los routers de ‘mesh’, una tecnología que permite conectar dos o más routers para extender la cobertura inalámbrica. Y ahora, Xiaomi acaba de presentar un modelo que ya fue lanzado inicialmente en China, pero que pronto estará disponible de manera global.
El Xiaomi Mesh System AX3000 NE es un sistema de dos routers, que se conectan a través de una red ‘mesh’ para cubrir más espacio. La idea es que pongamos cada router en un punto diferente del hogar, ya que nuestros dispositivos se conectarán automáticamente al que esté más cerca en cualquier momento; y a su vez, los routers ya vienen configurados para conectarse entre sí para transmitir los datos y a la conexión de Internet que tengamos instalada. Y si tenemos dispositivos de Xiaomi, la contraseña del WiFi se sincronizará automáticamente con todos; los móviles Xiaomi también pueden usar un canal exclusivo para videojuegos que reduce la latencia.
Con los dos routers instalados, los AX3000 NE son capaces de cubrir hasta 600 metros cuadrados, por lo que son ideales para todo tipo de hogares. En concreto, Xiaomi afirma que funcionan perfectamente incluso si nuestra casa tiene muchas paredes, si es espaciosa, o incluso si tenemos dos pisos; con tres pisos, sería necesario otro ‘satélite’ que se conecte a estos dos, que se venderá por separado. La red ‘mesh’ de Xiaomi soporta hasta 10 routers conectados entre sí, si realmente lo necesitamos. A eso hay que sumar las conexiones por cable, con cuatro puertos Gigabit Ethernet en cada router.
Aunque suena complicado, en realidad el proceso de instalación y configuración es muy sencillo; de hecho, con este nuevo modelo Xiaomi presume de un nuevo sistema de conexión de nuevos dispositivos, que permite configurarlos automáticamente sólo con pasarlos por encima. Para ello, estos routers cuentan con conectividad NFC, que transfiere los datos de la conexión de manera automática.
Una vez conectados, nuestros dispositivos tendrán acceso a una velocidad de transferencia máxima de 3000 Mbps; estos routers son compatibles con el estándar WiFi 6, que es hasta 2,5 veces más rápido que WiFi 5. Sobre todo, la mayor ventaja de este estándar se encuentra en su capacidad: estos routers permiten conectar más de 250 dispositivos al mismo tiempo, más que suficiente incluso si tenemos un hogar inteligente completo.
Xiaomi Mesh System AX3000 NE aún no tienen precio ni fecha de lanzamiento en España, aunque no deberían tardar mucho teniendo en cuenta que su lanzamiento global ya se ha confirmado.