El sector del streaming de música está más competitivo que nunca, con muchas apps que ofrecen acceso a nuestras canciones favoritas; hay muchas alternativas a Spotify, cada una con sus puntos fuertes, aunque es innegable que también con sus puntos débiles. Ahora, YouTube Music llega con una sorpresa que nos puede convencer para usar su app, aunque sea para encontrar una canción.
YouTube Music ya es una de las principales alternativas a Spotify, gracias principalmente a que se incluye con la suscripción a YouTube Premium. Aunque tampoco tiene sonido en alta calidad aún, formar parte de la plataforma de Google le trae ciertas ventajas, como acceso fácil a videoclips o su buscador avanzado con los algoritmos de Google; y precisamente esto último es lo que ha recibido una gran mejora en la última actualización de YouTube Music para Android.
A partir de ahora, si hacemos una búsqueda en YouTube Music, nos encontraremos con un nuevo botón al lado del botón de micrófono; si lo pulsamos, se abrirá una ventana que nos permitirá encontrar la canción a través del sonido, ya sea reproduciéndola, o incluso cantándola o tarareándola. En efecto, se trata de una función muy parecida a la de Shazam, el servicio para descubrir música que fue comprado por Apple.
YouTube Music ya permitía encontrar canciones sólo con decir su título o el nombre del autor; para eso sirve el botón del micrófono. Sin embargo, eso no sirve de mucho si no nos acordamos de cómo se llama la canción. La nueva función nos permite encontrarla si nos acordamos de cómo suena, o si la estamos escuchando en este momento.
Por ejemplo, si estamos en un establecimiento, y está sonando música, podemos usar esta función para hacer que YouTube Music la encuentre. También podemos cantar directamente el tema si nos acordamos, o simplemente, tararear el ritmo o la melodía de la canción.
Evidentemente, cada paso añade algo de inexactitud, y el algoritmo siempre será más preciso cuanta más información tenga de la canción; pero en las pruebas realizadas por EL ESPAÑOL – El Androide Libre, incluso tararear la melodía da buenos resultados. De hecho, si tenemos un móvil Pixel posiblemente ya hayamos usado una función idéntica sin saberlo; esos dispositivos son capaces de identificar automáticamente la canción que está sonando en los altavoces y poner el nombre en la pantalla de bloqueo.
Una vez que el sistema encuentra la canción, nos ofrecerá la posibilidad de reproducirla, o bien guardarla en una de nuestras listas de reproducción. Aunque no esperamos que esta sea una función revolucionaria (ya está disponible en otras apps), es de esas funciones que nos pueden alegrar el día.