Google

Google Manuel Ramírez El Androide Libre

Noticias y novedades

El mayor secreto de Google, al descubierto: revelan el criterio SEO para posicionar las webs en el buscador

El posicionamiento de un sitio web en el buscador de Google es vital para su 'existencia' y las claves para su éxito siempre han permanecido ocultas.

29 mayo, 2024 09:33

En el último año varias voces han puesto el grito en el cielo sobre la pérdida de calidad del buscador de Google con resultados que no dan con las consultas de los usuarios. El algoritmo que usa Google para posicionar sitios web ha sido un misterio y el gigante nunca sufrió una filtración como la de hace unas horas que ha revelado 2.500 documentos técnicos que revelan los entresijos del algoritmo.

El SEO (Search Engine Optimization) evolucionó como una materia a estudiar que jugaba con distintas técnicas para mejorar el posicionamiento de los sitios web gracias a algunos consejos o informaciones que ofrecía Google, pero a cuentagotas. Y es que el gigante de las búsquedas siempre ha ocultado cómo funciona el buscador e incluso cada año incluye nuevos algoritmos que trastocan las técnicas con las que posicionar cierto tema, contenido o página web.

Posicionarse en las primeras páginas de resultados ha dictaminado el tráfico que recibía un sitio web. No estar ahí era prácticamente desaparecer en el tiempo, y según lo filtrado hace unas horas, Google no ha jugado limpiamente durante años. Rand Fishkin, experto SEO que creó Moz, ha revelado una fuente con 2.500 páginas de documentos que desdicen todo lo dicho por Google sobre cómo funciona el algoritmo del motor de búsqueda más famoso.

El buscador de Google

El buscador de Google El Androide Libre

Como no, son documentos internos muy técnicos y no son la prueba necesaria de que Google usa ciertos datos para subir una web a los primeros puestos en los resultados de búsquedas. Esta filtración sí confirma las sospechas de expertos SEO de años y recomendaciones sobre por lo que realmente le importa a Google para posicionar una web.

Los documentos filtrados confirman la importancia de los clics, cómo se clasifica un enlace web de peor a mejor, la gestión del tráfico que reciben los sitios webs más pequeños o la creación de 'white lists'' en periodo electoral; similar a la red social Threads que evita mostrar el contenido político que publiquen sus usuarios.

Una industria de profesionales del SEO en Google

Este algoritmo oculto de Google ha dado luz a una industria entera de profesionales dedicados al SEO que han seguido las pocas claves que ha ido dando el gigante de las búsquedas y han ofrecido sus servicios a millones de compañías en todo el mundo. Si tiene tal importancia es por lo mencionado anteriormente: si apareces en la primera página de resultados, "estas" en el mercado, si no, "desapareces".

La insistencia de Google en negar algunas evidencias se muestra perfectamente en los datos que recoge el navegador Google Chrome para posicionar sitios web. Representantes de Google han repetido por activa y por pasiva que no se usaba al navegador para posicionar, pero Chrome aparece mencionado de forma específica en varias secciones en cómo los sitios web aparecen en la búsqueda. 

Hay mucho por investigar, ya que son 2.500 documentos y lo que ha aparecido en estas últimas horas son solo unas gotas de información. En los próximos días saldrán a la luz más datos para certificar algunas métricas que se intuían, pero que no se podían contrastar a ciencia cierta. .

De momento, Google se está reservando y no está respondiendo a ninguna de las solicitudes de medios como The Verge ante la filtración publicada por Rand Fishkin de una fuente interna que su nombre permanece en el anonimato. Para expresar bien lo que significa, es como abrir la caja de Pandora que ha sido siempre el buscador de Google.