Desde que Fitbit fue comprada por Google, muchas cosas han cambiado en una de las marcas de referencia en relojes deportivos, y Fitbit ha tenido muchas polémicas; aunque otras cosas no han cambiado en absoluto. Fitbit se encuentra en una posición un poco extraña dentro de Google, ya que ha cumplido un gran papel en las nuevas funciones de deporte de Wear OS, pero irónicamente, no tiene ningún reloj basado en ese sistema.
Por eso, la presentación hoy del Fitbit ACE LTE es tan importante, porque es el primer reloj de la marca basado en Wear OS; pero siguiendo la extraña relación entre Fitbit y Google, en vez de ser el nuevo reloj Wear OS de referencia, se trata del primer modelo de la marca dirigido a menores de edad, concretamente a partir de los 7 años de edad.
En efecto, el Fitbit Ace LTE es un reloj para niños; pero no uno cualquiera, por supuesto. Siguiendo la tradición de la marca, este dispositivo fomenta el ejercicio y el movimiento, con las funciones habituales ya integradas; pero a diferencia de los relojes diseñados para adultos, el Ace LTE intenta que el ejercicio sea más divertido, buscando ofrecer una motivación para moverse en vez de simplemente presentar ejercicios que el niño tiene que realizar.
La respuesta a este problema son los juegos. Este reloj cuenta con experiencias interactivas en 3D, que desbloquean nuevas partes conforme el niño se mueve. Cada juego está basado en los sensores y el ‘hardware’ del reloj, usando desde el acelerómetro hasta los toques, y hasta el sonido, para conseguir progreso. Google ha desarrollado un nuevo algoritmo de movimiento, especialmente diseñado para niños, que tiene en cuenta las características especiales de su actividad física, que no tiene que ser necesariamente ejercicios sino también juegos.
Entre estas experiencias se encuentra Pollo13, un juego de carreras a través del espacio que desbloquea partidas usando el contador de pasos, o un anillo de actividad con un personaje animado que reacciona a los puntos de actividad que el niño va consiguiendo a lo largo del día. Estos juegos no tienen compras integradas y toda la experiencia se obtiene sólo con ejercicios y movimiento; Fitbit promete que futuras actualizaciones traerán nuevos juegos.
Como indica su nombre, el Fitbit Ace LTE cuenta con conectividad móvil, y eso incluye llamadas de teléfono; sin embargo, estarán limitadas a los contactos que hayan sido añadidos por el padre o el tutor, y sólo estos podrán llamar o enviar mensajes al dispositivo. El reloj también comparte la localización del menor, que sólo estará disponible en la nueva app Fitbit Ace para Android y iOS. Los padres podrán ver la localización en tiempo real, llamar, enviar mensajes y recibir mensajes de voz y texto.
Por supuesto, la privacidad es un elemento incluso más importante en un producto dirigido a menores de edad. Google ha presentado medidas como que sólo los padres puedan ver la localización del niño, un dato que se borra después de 24 horas, además de los datos de actividad, que se borran después de un máximo de 35 días. No se incluyen anuncios ni apps de terceros en la experiencia. Una función interesante es ‘Hora del Colegio’, que evita las distracciones en clase; y en los próximos meses, el reloj recibirá una cartera que permitirá a los niños realizar pagos pequeños sólo con un toque.
Evidentemente, la construcción del Fitbit Ace LTE ha sido diseñada para durar, con una pantalla protegida por Gorilla Glass 3 y con un marco de plástico opcional. El reloj se puede sumergir hasta 50 metros, y la batería puede durar hasta 16 horas. El precio del Fitbit Ace LTE aún no ha sido confirmado para España. En los Estados Unidos, estará disponible por 229,95 dólares.