Una de las peores cosas de Google es que sus equipos de desarrollo tradicionalmente han sido muy independientes; cada uno ha ido por su cuenta, incluso cuando tenían que hacer lo mismo. Ese es el motivo por el que Google ha tenido tantas apps de mensajería al mismo tiempo. Afortunadamente, eso está cambiando, y es evidente que los desarrolladores de Google se están inspirando mutuamente.
La última actualización de Google Chrome es un buen ejemplo, porque esta app acaba de recibir una función que ya estaba presente en YouTube: el modo ‘picture-in-picture’. En otras palabras, Chrome ahora puede aparecer como una ventana flotante en el móvil, mostrando el contenido encima de otras apps; aunque no se puede usar siempre que queramos, es especialmente útil en muchas situaciones.
La novedad llega con la versión M124 de Google Chrome, y las pruebas realizadas por EL ESPAÑOL – El Androide Libre confirman que ya está disponible en España; aunque como siempre, es posible que no todos los usuarios la reciban al mismo tiempo.
El nombre técnico de esta función es “Pestañas personalizadas minimizadas”, pero la mayoría lo conocerá mejor por el nombre ‘Imagen en imagen’ (‘picture-in-picture’) porque eso es lo que es; cuando lo activamos, la ventana de Chrome se hace más pequeña y permanece en la esquina inferior derecha. De esta manera, Chrome deja ver las apps que estamos usando, ya que esta pequeña ventana ‘flota’ encima del resto.
Lamentablemente, esta función no está disponible aún si simplemente usamos la app de Chrome; sólo funciona cuando abrimos enlaces en otras apps. Por ejemplo, si nos envían un correo de Gmail con un enlace y pulsamos en él, se abrirá una ventana de Chrome con la página, como siempre. La novedad se encuentra en un nuevo botón, situado al lado del botón de ‘Atrás’, con una flecha que apunta hacia abajo; si lo pulsamos, la ventana de Chrome se hará más pequeña y flotará encima de la app de Gmail. De esa forma, podemos seguir leyendo el correo que nos enviaron, manteniendo la ventana de Chrome abierta para verla cuando queramos.
Esta ventana flotante permanece si cambiamos de app, e incluso si salimos a la pantalla de inicio, por lo que siempre tendremos la página disponible. Podemos mover la ventana manteniéndola pulsada, y si pulsamos una vez, podemos hacerla más grande; funciona de manera idéntica al modo ‘picture-in-picture’ de YouTube, y puede ser una gran herramienta para mejorar la experiencia multitarea en el móvil, algo que siempre es difícil con una pantalla pequeña.
En nuestras pruebas, no hemos conseguido que esta ventana aparezca en todas las apps; aunque Google afirma que los desarrolladores no tienen que hacer nada, en la práctica sólo algunas apps como Gmail son compatibles, algo que esperamos que cambie en el futuro.