Hubo un tiempo en el que Google era pionera en la tecnología de realidad aumentada, con dispositivos como las Google Glass y funciones avanzadas en Android. Aunque la prioridad de la compañía ha pasado a ser la inteligencia artificial de Gemini, eso no significa que haya abandonado aquel camino, como demuestra el último movimiento sorpresa.
Según ha confirmado Reuters, Google y Magic Leap han firmado un acuerdo estratégico, con el objetivo de “crear experiencias inmersivas y unir los mundos físicos y digitales”. Palabras que pueden ser puro marketing, pero que también pueden ocultar un ambicioso proyecto que puede ser la base del futuro de la compañía.
En su día, Magic Leap fue una de las startups que realmente demostró el potencial de la realidad aumentada, con demostraciones increíbles de lo que era posible con esta tecnología. El objetivo de Magic Leap era derribar la frontera entre el mundo real y el virtual, a diferencia de la realidad virtual, que aísla al usuario en un mundo virtual.
Si es un concepto familiar, es porque esta compañía estaba adelantada a su tiempo; hace nueve años presentó conceptos e ideas que no se han hecho realidad hasta ahora, con dispositivos como el Meta Quest 3 o las Apple Vision Pro. Magic Leap llegó a presentar sus gafas de realidad aumentada, pero era evidente que aún quedaba mucho para la miniaturización necesaria para usar esta tecnología en el día a día.
El acuerdo con Google puede ser la oportunidad de hacer realidad los conceptos de Magic Leap; aunque no se han publicado detalles concretos, se ha confirmado que Magic Leap aportará su experiencia en ópticas y fabricación de dispositivos de realidad aumentada, mientas que Google aportará su plataforma de realidad aumentada. Dicho de manera básica, Magic Leap se encargará del ‘hardware’, y Google del ‘software’.
Es un movimiento que tiene mucho sentido para Google, que está lista para volver al mundo de la realidad aumentada, esta vez con Android. A principios de año se presentó el nuevo chip de Qualcomm para realidad aumentada.
El Snapdragon XR2+ Gen 2, capaz de mostrar vídeo a una resolución de hasta 4,3K a 90 frames por segundo y con una potencia nunca vista hasta ahora para juegos y experiencias 3D. Los dispositivos que usen este chip estarán basados en la nueva plataforma de Google basada en Android, en la que también ha colaborado Samsung.
Al mismo tiempo, el acuerdo con Magic Leap podría permitir a Google lanzar sus propias gafas de realidad aumentada, con el mismo procesador e innovaciones, pero sin tener que desarrollar el dispositivo desde cero como tuvo que hacer con las Glass. Ninguna de las compañías ha confirmado que la alianza vaya a resultar en un dispositivo comercial, pero es evidente que es una posibilidad.