Traduciendo la carta de un restaurante con el Samsung Galaxy S24 Ultra

Traduciendo la carta de un restaurante con el Samsung Galaxy S24 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre Laufen-Uhwiesen (Suiza)

Noticias y novedades

Adiós a aprender idiomas: así he usado la IA de mi teléfono para entenderme al viajar por Alemania y Suiza

El Samsung Galaxy S24 Ultra. se convierte en nuestro intérprete usando inteligencia artificial en un viaje de varios días entre Suiza y Alemania.

31 mayo, 2024 01:26
Friburgo (Alemania)

En el siglo XXI los teléfonos móviles se han convertido en la herramienta principal de nuestro día a día. Han sustituido a decenas de herramientas y productos que antes eran imprescindibles, y en un futuro es seguro que harán lo mismo con otras cosas. Parte de la culpa de esto la tiene el software, el que los móviles sean ahora más que nunca ordenadores de bolsillo. Esto les permite crecer y realizar funciones que, en un principio, no podían.

La inteligencia artificial está llevando esto a un nuevo nivel, sea con aplicaciones de terceros, como ChatGPT o Gemini, o bien con funciones creadas por los propios desarrolladores de los sistemas operativos móviles. Google anunció la Era Gemini en su pasado Google I/O y Apple hará probablemente un anuncio relacionado con IA en su WWDC el 10 de junio.

Pero los fabricantes de móviles Android también están desarrollando nuevas funciones de inteligencia artificial para sus teléfonos, en colaboración con las compañías de hardware, como Qualcomm, y de software, como Google. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido asistir a un viaje de prensa organizado por Samsung a la Selva Negra en el que hemos puesto a prueba las diferentes funciones de IA del Galaxy S24 Ultra. En un artículo anterior hemos explicado las funciones inteligentes de la cámara y la app de galería, y en este vamos a centrarnos en las relacionadas con las tareas de traducción e interpretación.

Intérprete en llamada

Una de las características más llamativas, que pudimos probar de forma puntual en la presentación de los S24 Series, es la capacidad de estos móviles de poder realizar una llamada de teléfono con una persona que hable otro idioma e ir traduciendo en tiempo real. Esto es lo que hicimos nada más llegar al aeropuerto de Zúrich, para llamar al guía.

Los Samsung Galaxy S24 pueden conectarse a internet para doblar el audio que reciben los dos interlocutores. Además, en todo momento se va viendo en pantalla una transcripción del texto. Esto último sólo lo ve el que usa el Samsung, pero el doblaje de la conversación sucede en las dos direcciones, claro.

Probamos la IA del Samsung Galaxy S24 Ultra Alvarez del Vayo

El único inconveniente de esta función es que antes de empezar la llamada hay una locución que explica que este es un sistema de traducción por inteligencia artificial. Eso puede echar para atrás a muchas personas, al menos hasta que nos acostumbremos a ello. Es algo que también pasa cuando alguien usa las funciones de asistencia de llamada de los Pixel, por lo que no es per se un problema de Samsung.

Traducción sin conexión

Para ayudarnos a comunicarnos con personas que están con nosotros Samsung tiene un sistema de traducción de texto que funciona mediante dictado por voz, y lo hace sin conexión a internet. Esta es una gran ventaja ya que el roaming en algunos países, como Suiza, es especialmente caro. Mediante un acceso directo localizado en la zona de notificaciones, se puede entrar en la app de traducción. La interfaz se divide en dos recuadros, uno para cada intérprete. De esta forma, la interfaz muestra dos iconos con un micrófono, que permiten a los interlocutores dictar el texto. Al contrario le aparece el texto escrito, traducido, además de poder reproducir el mismo en su idioma con una voz sintética.

Usando la traducción simultánea sin internet

Usando la traducción simultánea sin internet Álvarez del Vayo El Androide Libre Selva Negra (Alemania)

Samsung creó una suerte de pruebas para probar algunas de estas funciones y una de ellas era preguntarle a una persona de la calle cuál era el pastel típico de la zona. En teoría debería haber sido la Tarta Selva Negra, pero esa persona indicó que era el pastel de Vully. El sistema lo entendió, pero no llegó a transcribirlo perfectamente. Eso pasa con algunos términos excepcionalmente específicos. Y pese a eso la conversación fue fructífera.

Cámara para textos

Otra herramienta que permite traducir textos es la que se integra en la cámara. Cuando se enfoca a un texto con el visor aparece un icono en la parte inferior derecha con forma de letra T. Si se pulsa el sistema escaneará la imagen y resaltará todos los textos que aparezcan en pantalla. Se podrá seleccionar el que se quiera, para poder copiarlo o traducirlo. En el caso de seleccionar esta segunda opción, una ventana flotante mostrará el texto traducido, sin dejar de ver en segundo plano la aplicación de la cámara.

Traduciendo textos

Traduciendo textos Álvarez del Vayo El Androide Libre Selva Negra (Alemania)

Otra forma de hacer esto es usando Circle To Search, la función que anunció Google en el evento de presentación de los Galaxy S24, aunque actualmente está disponible en más modelos. Cuando se abre la cámara se puede activar Circle To Search y es posible seleccionar el texto y pulsar en la opción de traducción. Usa el Traductor de Google, pero esta manera es mucho más cómoda que usar la web o la aplicación, al poder coger el texto directamente desde la cámara.

Grabadora

La última de las funciones de traducción está integrada en la grabadora. La hemos usado cuando estábamos en el barco en el río Rin y el capitán iba contando anécdotas de Suiza y Alemania. Eran explicaciones algo más largas que en una conversación normal, por lo que tenerlas grabadas era más cómodo.

Grabando y traduciendo texto

Grabando y traduciendo texto Álvarez del Vayo El Androide Libre Río Rin (Suiza)

La aplicación de grabadora de Samsung permitía transcribir esas explicaciones al alemán, para luego traducirlas al español. En este caso no era necesario, pero podríamos hacer resumido dichas explicaciones directamente desde la misma interfaz, lo que es muy cómodo si asistimos a alguna charla o simposio y no queremos perder detalle de lo que se diga.

Samsung ha querido demostrar en este viaje algo que yo llevo viendo en los meses que he estado usando el Samsung Galaxy S24 Ultra. Las funciones de inteligencia artificial se han convertido en una característica diferencial de algunos móviles, y esta tendencia irá a más en el futuro. Por ahora la compañía coreana es la que más está apostando por ello, pero es de suponer que en un futuro Google, Xiaomi y Apple, entre otras, quieran subirse a este barco.