Samsung y Google arrancaron una nueva era en Wear OS cuando presentaron la tercera versión del sistema basado en Android; era justo lo que los usuarios querían un ‘Android en la muñeca’ compatible con apps como WhatsApp y funciones avanzadas. Desde entonces, cada nueva versión ha sido mejor que la anterior, y Wear OS 5, que se estrenará con los próximos Galaxy Watch 7, mejorará la batería como nunca.

Lamentablemente, aquel anuncio hace ya tres años no sólo supuso el inicio de una nueva era, también el final de otra. Hablamos de Tizen, uno de los pioneros en el sector de los relojes inteligentes y que en su día fue usado por Samsung en todos sus dispositivos inteligentes (exceptuando smartphones).

Podríamos decir que el fin de Tizen en los relojes inteligentes se veía venir de lejos, teniendo en cuenta que desde dio el salto a Wear OS con el Galaxy Watch 4, Samsung no ha vuelto a lanzar un reloj con el sistema; algo llamativo teniendo en cuenta que es su principal desarrolladora, junto con la Fundación Linux. Tizen fue el sistema usado, entre otros, en el primer Galaxy Watch, un dispositivo que demostró que había alternativas reales al Apple Watch.

El camino de Tizen en los relojes terminará sin un gran anuncio, sino poco a poco. Algunos usuarios de Reddit se han dado cuenta de que la tienda Galaxy Store ahora muestra una advertencia si intentamos acceder desde un reloj con Tizen; el mensaje informa de los planes de Samsung para eliminar la plataforma de apps de los relojes Tizen.

A partir del 30 de septiembre de 2024, la Galaxy Store dejará de vender contenido de pago para relojes Tizen, incluyendo apps, esferas de reloj, y más; por lo tanto, si nos interesa una de las apps que se ofrecen en la tienda, debemos comprarla antes de esa fecha.

El siguiente paso se dará el 31 de mayo de 2025, cuando también se bloqueará la descarga de contenido gratis para Tizen; por lo tanto, a partir de esa fecha ya no se podrán descargar apps ni esferas de ningún tipo, ni gratis ni de pago.

Por último, a partir del 30 de septiembre de 2025 se dará el último paso, la eliminación completa de las descargas para relojes Tizen. Eso significa que ya no podremos volver a descargar nuestras apps, incluso si las hemos pagado o si las hemos descargado anteriormente.

El Galaxy Watch Active 2 es uno de los afectados

Además de la Galaxy Store, Samsung advierte que “servicios esenciales” dejarán de funcionar a partir de mayo de 2025; aunque no está claro exactamente qué servicios son, es de esperar que funciones básicas que necesiten de una conexión a Internet no puedan funcionar más a partir de esa fecha.

Relacionado con estos cambios, Samsung también ha confirmado que los relojes Tizen ya no se podrán sincronizar con móviles Galaxy modernos, que tengan Android 14 o superior. Todo esto da a los usuarios entre 12 y 16 meses para encontrar una alternativa para su reloj inteligente; Samsung ha justificado la medida en su apuesta por Wear OS, ya que así evita mantener dos plataformas diferentes al mismo tiempo.

Los relojes afectados por esta medida son los siguientes:

  • Todos los relojes de la marca Galaxy Gear.
  • Galaxy Watch
  • Galaxy Watch 3
  • Galaxy Watch Active
  • Galaxy Watch Active 2

Esta noticia no supone el fin completo de Tizen. Al fin y al cabo, Samsung aún sigue utilizando este sistema en sus televisores inteligentes, ya que ha optado por no dar el salto a Android TV ni a Google TV por el momento.