Cuando Google nació en 1998 su función era una sola: organizar la información de internet y permitir a cualquier buscar en la red de forma simple. No era el primer buscador, pero sí fue el más simple y, con el tiempo, el más usado incluso en España. Pero como pasa siempre, poco a poco se fue complejizando, añadiendo funciones y elementos en la sección de resultados.
El último gran salto lo hemos visto en la Google I/O 2024, donde la empresa ha mostrado cómo serán los nuevos resultados potenciados por inteligencia artificial. Ese añadido se suma a los resúmenes, elementos de compra directa, gráficos y más elementos. De hecho, la compañía incluso ha anunciado un nuevo filtro llamado Web en el buscador para sólo mostrar los enlaces, sin elementos gráficos añadidos.
Pero en ocasiones estos elementos pueden ser muy prácticos, sobre todo si buscamos realizar una acción simple que quizás requiera de un ordenador pero no tenemos instalada la aplicación concreta o no sabemos la web para realizar esa acción. Por ejemplo, si queremos decidir algo a cara o cruz, podemos hacerlo de forma rápida con ciertas aplicaciones integradas dentro del propio buscador.
Las 8 apps ocultas
Son ocho aplicaciones las que hay dentro del buscador de Google, que tienen cometidos muy diferentes. Para usarlas sólo hay que poner el nombre de la herramienta en cuestión y aparecerá como primer resultado de la búsqueda.
Calculadora. Esta función es bastante obvia y quizás una de las menos útiles porque la mayoría de ordenadores tienen una app de calculadora, así como los smartphones. Quizás en el iPad esta función sea más práctica ya que por defecto esa tablet no tiene esa app, aunque se pueda descargar desde la App Store.
Metrónomo. Esta aplicación permite emular un metrónomo, es decir, permite medir el tiempo e indicar el compás de las composiciones musicales. En la barra inferior se puede cambiar la velocidad del mismo, para saber el número de pulsos por minuto que va a reproducir.
Spinner. Este pequeño programa permite girar un Spinner simplemente por el mero hecho de hacerlo. Se puede hacer pulsando en el botón SPIN o bien pulsando encima y arrastrando. Pero en la parte superior derecha hay una opción para poner números, y aparece una ruleta con seis divisiones. También se puede girar de las dos maneras.
Selector de color. Esta herramienta es la perfecta para coger el código numérico de un color en concreto. Se podrá elegir entre los formatos HSL, HSV, RGB, CMYK y HEX. Al igual que pasa con el resto de herramientas, se puede compartir pulsando en el icono de la esquina superior derecha del módulo, con el icono que aparece en Android.
Lanzamiento de moneda. Para elegir algo rápido, a cara o cruz, es sencillo usar una moneda. Pero actualmente no es raro encontrar gente, o nosotros mismos, que ya no llevan efectivo encima. Este pequeño programa permite tirar una moneda virtual de forma rápida para elegir una de estas dos opciones, cara o cruz.
Afinador. En este caso podemos usar la herramienta de Google para afinar instrumentos. Tendremos que darle acceso al micrófono de nuestro dispositivo para que funcione.
Dado. De forma similar a la ruleta, con esta opción es viable elegir entre una de seis opciones, las caras que tiene un dado. Además, podemos usar dados más complejos que el clásico de seis caras, con opciones de 4, 8, 10, 12 y 20 caras. También es posible añadir un modificador en las caras, que sumará un número concreto a cualquier resultado de las caras.
Meditar. La última aplicación está diseñada para poder meditar. Se trata de una herramienta de control de la respiración con ejercicios de inspiración y expiración que duran un minuto. Es igual que las presentes en los smartwatches de muchos fabricantes.