El Computex 2024 que se celebra estos días en Taipei está confirmando una cosa: los nuevos ordenadores Copilot+ PC son más que una curiosidad, son el nuevo estándar del sector. Todos los fabricantes han dado, o van a dar, el salto a los nuevos ordenadores con IA; por ejemplo, AMD con sus nuevos procesadores para IA.

Sin embargo, esta plataforma aún tiene sus debilidades. Por ejemplo, ninguno de los primeros portátiles Copilot+ PC cuenta con una tarjeta gráfica dedicada, todos optando por gráficas integradas; aunque el rendimiento demostrado por estos equipos es sorprendente teniendo en cuenta eso, sigue siendo insuficiente para los jugadores más exigentes y usuarios con necesidades específicas.

Aquí es donde entra Nvidia y la primera generación de portátiles Copilot+ PC con RTX. La gama de portátiles mostrada por la compañía incluye modelos de marcas reconocidas como ASUS y MSI, incluyendo los nuevos TUF Gaming A14 y MSI A16 AI Studio 2. Todos estos portátiles unen un procesador con NPU (unidad de procesamiento neuronal), con una gráfica RTX de Nvidia, como máximo una RTX 4070. De esta manera, el usuario podrá tener acceso a las últimas novedades de Windows 11, como Recall, al mismo tiempo que tiene el rendimiento gráfico para ejecutar los últimos juegos o programas profesionales.

Estos portátiles no sólo serán capaces de ejecutar de manera local las nuevas funciones basadas en IA desarrolladas por Microsoft, también aplicaciones específicas de Nvidia. La que más ha llamado la atención es Project G-Assist, un asistente personal para jugadores; o lo que es lo mismo, un Copilot centrado en videojuegos.

G-Assist funciona como Copilot, admitiendo entrada de texto o de voz para responder a cuestiones del jugador; de la misma manera, las respuestas se pueden mostrar en mensajes de texto o a través de una voz artificial. Lo verdaderamente interesante es que las respuestas tendrán en cuenta el contexto del juego que estamos ejecutando, para ofrecer consejos y ‘trucos’ que nos puedan servir en cada momento.

Por ejemplo, la IA es capaz de analizar las repeticiones de nuestras partidas online para darnos consejos de cómo mejorar en comparación con nuestro equipo. También puede analizar las tareas necesarias dentro del entorno juego para optimizarlas, además de mostrar información relacionada con los elementos del juego. Para demostrarlo, Nvidia mostró cómo una partida de Ark: Survival Ascended puede ser mejorada, con la IA ofreciendo información de las criaturas del juego, los objetos que podemos usar, y consejos sobre cómo cumplir los objetivos e incluso guías para enfrentarnos a los jefes finales.

Project G-Assist funcionará tanto con el poder de la nube, como ejecutándose directamente en las gráficas RTX de manera local. Sin embargo, la compañía aún no ha podido compartir una fecha de lanzamiento aproximada para esta funcionalidad que, evidentemente, será exclusiva de usuarios de tarjetas de Nvidia.

Y usar una tarjeta de Nvidia será más fácil que nunca, gracias al nuevo certificado SFF para tarjetas gráficas. Un gran problema que se están encontrando los usuarios es que la nueva tarjeta que han comprado es demasiado grande para su caja, lo que significa que tienen que devolverla o invertir más en cambiar el equipo. El nuevo programa de certificación SFF impone limitaciones en el tamaño de las tarjetas, además de en el espacio disponible en las cajas, con el objetivo de que se puedan instalar sin dificultades.

Las gráficas que lleven el sello “SFF-Ready” tendrán una longitud máxima de 304 mm, una altura máxima de 50 mm y una profundidad máxima de 151 mm; los cables también necesitarán una zona libre en la que conectarlos. A su vez, las cajas con el sello “SFF-Ready” tendrán que ofrecer un espacio similar para poder instalar la gráfica sin problemas. Ya hay varios modelos de tarjetas y cajas que siguen el estándar, y las principales marcas, como ASUS, Gigabyte y MSI en el lado de las gráficas, y Cooler Master, Corsair, Fractal y Lian Li en el lado de las cajas, han mostrado su apoyo al nuevo estándar.