El plan barato con anuncios de Netflix ha llegado para quedarse, y las pruebas que está llevando a cabo ahora la red social de Meta dejan caer la posibilidad de un cambio total en la esencia propia de una red como Instagram: ver anuncios para seguir disfrutando del contenido que comparten familiares o amigos. Varios usuarios de Reddit se han encontrado con anuncios a pantalla completa para seguir usando la app.
Sería la primera vez que pasara algo similar en una red social, ya que, aunque están repletas de anuncios según se va pasando por el feed como sucede en Instagram, ver una publicidad a pantalla completa significaría un cambio enorme en toda su experiencia. Y si en un primer momento parece ser que serían anuncios con una duración de tres a cinco segundos, ¿que le impediría a Instagram extenderlos si ve que funcionan y saca rédito de ello?
Este tipo de globo sonda es similar a lo ocurrido el año pasado con Netflix y la expansión de su plan de cerrar las puertas a las contraseñas compartidas o la suscripción barata con anuncios que se desplegaron primeramente en algunos países para comprobar el efecto que producía en sus suscriptores. Y ya se sabe que ha pasado con esas dos polémicas decisiones, son el día a día de millones de usuarios en todo el mundo.
Ad Breaks es la nueva función de Instagram que ha sido compartida por el usuario @notthatogwiththename en el subreddit oficial de Instagram. Según la captura compartida, se puede ver un anuncio en el que se informa de que no podrá ser saltado. Tiene una duración de tres a cinco segundos y significará que cuando se entre a ver las actualizaciones de contenido de amigos o familiares, al poco podría aparecer un anuncio como pasa en los juegos freemium o en los ya habituales de Netflix o la misma Amazon Prime Video.
Se puede leer perfectamente el aviso que muestra Instagram al usuario: "Estás viendo una pausa publicitaria. Las pausas publicitarias son una nueva forma de ver publicidad en Instagram. Algunas veces tendrás que ver una antes de seguir explorando".
De momento no ha habido ningún tipo de anuncio oficial por parte de la compañía y parece más bien formar parte de una prueba que ha generado gran rechazo por parte de los usuarios de la comunidad de Instagram en la red social Reddit. Que sea desplegado Ad Break al resto de usuarios queda por ver, pero si Disney+, Max, Prime Video y otros han copiado el nuevo modelo de negocio de Netflix del año pasado, podría mostrar el camino a seguir al resto.
Y si los juegos para móviles se llenaron de anuncios, luego las plataformas de streaming siguieron el mismo camino, y ahora también cabe la posibilidad de que suceda lo mismo con las redes sociales, poco espacio quedará en un smartphone en el que no se muestre anuncios o se tenga que pagar una suscripción para eliminarlos.