Si buscamos un móvil de gama media, los Redmi de Xiaomi deberían estar en nuestra lista de posibles. Modelos como el Redmi Note 13 ofrecen un diseño moderno, gran potencia y buena cámara por precios muy atractivos. Sin embargo, puede que el lector se haya preguntado dónde estaba el modelo más barato, y eso es justo lo que ha presentado hoy Xiaomi.
El Redmi 13 completa la gama de esta generación, al menos por ahora, con un móvil que sorprende por el ‘hardware’ escogido pese al bajo precio de partida de 179,99 euros. Está claro que Xiaomi sabe cómo llamar la atención, y qué cifras pueden atraer más a los consumidores; las cifras de ventas así lo demuestran.
En esta ocasión, la cifra más llamativa es sin duda alguna, los 108 Mpx de la cámara principal del Redmi 13. Es un salto gigantesco respecto a los 50 Mpx del Redmi 12, aunque como bien sabemos, lo importante no es la resolución del sensor sino su calidad. Por eso, Xiaomi en esta ocasión ha confiado en Samsung y su sensor ISOCELL HM6 para obtener imágenes con un alto nivel de nitidez.
Otra gran ventaja de usar este sensor es que permite usar la tecnología de ‘pixel binning’ 9 en 1; en otras palabras, es posible tomar fotos en las que cada nueve píxeles capturados por el sensor se convierten en un píxel en la imagen final. El resultado de estos cálculos es una imagen con mayor luminosidad, ya que se junta la información lumínica de nueves fuentes diferentes. Esto es especialmente notable en fotos nocturnas, que serán más nítidas, y en imágenes HDR. Otra manera en la que Xiaomi ha aprovechado el sensor es metiendo un zoom 3x, que permite ampliar la imagen a niveles que normalmente no son posibles en este rango de precios.
Completando la fotografía, en la trasera nos encontramos una cámara macro de 2 Mpx, mientras que en el frontal tenemos una cámara selfie de 13 Mpx, mejorada respecto a los 8 Mpx de la generación anterior, que junto con un anillo de luz suave en la pantalla permite obtener fotos selfies de mejor calidad. Xiaomi también ha incluido nuevos filtros como el “filmCamera” para crear fotos ‘vintage’.
Otros aspectos del Redmi 13 no parecen haber cambiado mucho respecto al Redmi 12, como la pantalla; aunque es cierto que no lo necesitaba en este rango de precios, con un panel de 6,79 pulgadas que destaca por su frecuencia de actualización de 90 Hz que se ajusta de manera inteligente dependiendo de cada uso. El brillo máximo es de 550 nits, apropiado para un panel IPS como este, que además está protegido con Gorilla Glass para resistir el desgaste diario. La pantalla cuenta con funciones para ciudado de la vista, incluyendo atenuación pro corriente continua, y tres certificaciones TÜV Rheinland de baja luz, ausencia de parpadeo y compatibilidad circadiana.
La batería siempre es un elemento importante en esta gama, y el Redmi 13 cumple con creces con una batería de 5.030 mAh. No es sólo que la capacidad haya mejorado respecto al modelo anterior, lo que le permite durar hasta un día con una sola carga según Xiaomi; es que también estrena la carga rápida de 33W, que permite obtener dos horas de llamadas con sólo 5 minutos de carga, y recargar el dispositivo completamente en sólo 62 minutos.
El procesador también ha mejorado, un Helio G91-Ultra de MediaTek y opción de hasta 8 GB de memoria RAM. El Redmi 13 viene de fábrica con el nuevo HyperOS de Xiaomi. Un detalle sorprendente del Redmi 13 se encuentra en su diseño; más concretamente, en los materiales usados, con una trasera de cristal que normalmente sólo encontramos ya en móviles ‘premium’. Pese a que conserva funciones tradicionales como la toma de auriculares de 3,5 mm, el grosor es de sólo 8,3 mm y tiene certificación IP53 de resistencia contra la humedad y derrames accidentales.
El Redmi 13 está disponible en cuatro colores: negro, rosa, oro y ‘Azul Ocean’, este último con un llamativo efecto de olas. Ya se puede conseguir en España por 179,99 euros en su versión de 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, o por 199,99 euros en su versión de 8 GB con 256 GB.