La llegada de la IA generativa tiene el potencial de cambiar el mercado de los smartphones. Samsung ya lo ha demostrado, con el gran éxito de los Galaxy S24 con funciones de Galaxy AI integradas que le ha permitido volver a luchar contra Apple y su iPhone. Ante esto, todas las marcas se han apresurado a presentar sus propias soluciones de IA, con resultados mixtos.
Nothing no será una excepción, y en un mensaje en su cuenta oficial de X, Carl Pei ha confirmado que el próximo móvil de la marca contará con Inteligencia Artificial integrada. Pero como no podía ser de otra manera, Nothing hará las cosas de manera diferente; en vez de integrar las mismas funciones de IA que el resto, pretende ir por su propio camino.
Pei ha confirmado que Nothing lleva ya dos meses diseñando nuevas “interacciones con IA”, partiendo de la base de que el smartphone seguirá siendo el principal factor de forma. Por lo tanto, Pei parece descartar el lanzamiento de un dispositivo dedicado sólo para IA como el Humane AI Pin, que tantos problemas ha tenido; aunque sí cree que la manera en la que usamos el móvil tiene que ser “redifinida” y habla de un futuro en el que los móviles no tengan apps, sino que ya sepan todo de nosotros y de lo que necesitamos.
Eso no va a pasar de la noche a la mañana, y no pasará con el Nothing Phone (3). En vez de eso, el nuevo móvil de Nothing será diseñado para integrar ‘hardware’ e IA de una manera que sea “útil y levante una sonrisa” al mismo tiempo para formar un “puente” entre el pasado y el futuro.
Curiosamente, la mayor inspiración de Carl Pei no está en otras marcas de móviles, ni siquiera en creadores de IA, sino en los videojuegos. Cree que Nothing tiene que ser más como Nintendo, haciendo la tecnología “divertida” en vez de centrarse en la carrera con PlayStation y Xbox. Ya ha demostrado cómo pretende hacerlo, mostrando unos prototipos de experiencias con IA integradas en el sistema operativo.
Un ejemplo consiste en integrar la IA en la pantalla de inicio del móvil, para que un asistente nos ayude en cosas como confirmar citas de manera automática. Nothing afirma que esta aplicación es como “un mejor amigo”, y ha mostrado un asistente de voz muy parecido al de GPT-4o, con una voz personalizable y con tonos de voz más amigables o serios. Nothing no ha confirmado si ha llegado a un acuerdo con OpenAI para usar sus modelos, o si los está desarrollando por su cuenta, pero los resultados mostrados en el vídeo son similares.
La clave está en la implementación de la IA en la interfaz del móvil. La IA puede permanecer en la pantalla de inicio o en la pantalla de bloqueo, lista para ayudarnos en cualquier situación y dependiendo del contexto de los widgets y apps que tengamos abiertos. También sería capaz de usar el sistema de iluminación Glyph de la trasera del móvil, o conectarse a los auriculares Nothing ear.
Esto es sólo el principio, y Carl Pei promete que el objetivo sigue siendo el mismo que cuando fundó la compañía, romper las barreras tecnológicas. El Nothing Phone (3) será lanzado el año que viene, con una fecha aún por determinar.