Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los ‘streamers’ de Twitch, o de cualquier otra plataforma como YouTube o TikTok, es el copyright. Es un enemigo que nadie puede vencer, y que puede acabar con un canal de la noche a la mañana. La emisión de contenido con derechos de autor siempre ha tenido unas reglas complicadas, y en las que el castigo muchas veces ha superado el ‘crimen’.

Hoy, Twitch puede haber acabado con el ‘fantasma’ del copyright, al menos, en parte. El nuevo programa Twitch DJ permite a los usuarios de la plataforma retransmitir música con derechos de autor sin tener penalizaciones ni sufrir consecuencias como que les cierren el ‘stream’ o el canal. Es el resultado de un trabajo de tres años, en los que Twitch ha negociado con cientos de empresas, entre las que se encuentran Universal Music Group, Warner Music, Sony Music, y cientos de discográficas independientes.

Los usuarios que se apunten al nuevo programa serán considerados “DJ” y tendrán su propia categoría dentro de Twitch, desde la que podrán emitir de forma segura. Los DJ tendrán la libertad de usar un catálogo con millones de canciones dentro de sus retransmisiones, de algunos de los artistas más reconocidos del mundo. En todo momento quedará claro qué canciones pueden usar para evitar que los algoritmos reconozcan el contenido con derechos de autor y cierren la retransmisión automáticamente. Por último, Twitch también ha anunciado oportunidades de promoción, tanto dentro (con un lugar dedicado en la página de inicio) como fuera de la plataforma.

Por supuesto, todo esto tiene ‘truco’. Twitch ha conseguido llegar a un acuerdo con las discográficas para usar sus canciones porque les ha prometido un porcentaje de las ganancias generadas por las retransmisiones; y los propios usuarios serán los que paguen a las discográficas, al menos en parte.

Los DJ y Twitch se repartirán el coste de los derechos de autor; según la compañía, el reparto se hará al 50% para la mayoría de los usuarios. En otras palabras, el usuario que haga la retransmisión tendrá que pagar el 50% del coste de los derechos de autor de las canciones que haya usado. Un coste que se reservará automáticamente de las ganancias generadas durante la retransmisión.

Twitch defiende este acuerdo afirmando que el statu quo actual no era sostenible. Los usuarios corrían el riesgo de ser demandados y sufrir sanciones por derechos de autor, llegando incluso a perder el canal. Aunque la solución suponga ganar menos dinero por las retransmisiones, creen que es una solución viable para el futuro.

Consciente de las críticas que recibirá, Twitch ha anunciado una subvención durante el primer año que cubrirá la diferencia poco a poco hasta que el usuario pague su 50%. Además, los DJ que no tengan la monetización activa no tendrán que pagar ninguna cuota.

Otro detalle importante es que este acuerdo sólo afecta a los usuarios que principalmente retransmiten música en directo en su canal, y no se aplica a otros usos de la música. Los VOD, Clips y Highlights tampoco están incluidos. Por todo esto, Twitch recomienda crear un segundo canal para los usuarios que sólo retransmitan contenido DJ a tiempo parcial y no sea su principal tipo de contenido.

Está por ver si Twitch conseguirá convencer a los usuarios de que este acuerdo con la industria discográfica es la solución que necesitaba la plataforma; pero lo que está claro es que necesitaba una solución.