La conexión entre el móvil y los coches es cada vez más profunda, y cada vez más solicitada por los consumidores. Android Auto y sus apps fueron sólo el principio, en el futuro cercano nuestro coche será una extensión del móvil, como ya están demostrando modelos como el Xiaomi SU7.
Tiene sentido, porque los smartphones modernos ya reúnen todos los aspectos de nuestras vidas. Los usamos para trabajo, ver vídeos en streaming en cualquier parte, o para hacer compras con sólo acercarlo a un lector NFC con las tarjetas almacenadas. Y desde el año pasado, nuestro móvil Android también puede ser la llave de nuestro coche.
Ahora, Rivian ha anunciado que será una de las primeras marcas en aprovechar esta tecnología, con sus nuevos modelos eléctricos que podrán ser desbloqueados y encendidos usando sólo el móvil, sin necesidad de llevar las llaves encima. A efectos prácticos, el móvil tendrá la misma información necesaria que llevan las llaves y podrá abrir las puertas y arrancar el motor eléctrico.
Por el momento, los primeros móviles compatibles con la plataforma de Rivian son determinados móviles de la marca Google Pixel; aunque el fabricante no ha detallado los modelos concretos, los únicos que tienen la tecnología UWB (ultra banda ancha) necesaria son los Pixel 6 Pro, Pixel 7 Pro y Pixel 8 Pro, que recibieron compatibilidad con actualizaciones de Android 13 y Android 14. Además, los iPhone y Apple Watch también son compatibles con la plataforma de Rivian.
Esta novedad llega con los nuevos modelos eléctricos de Rivian, el R1T y R1S. Ambos son revisiones de los primeros modelos de la marca, que nació como una alternativa a Tesla que daba prioridad a la conducción todoterreno. El R1S es un SUV grande, con un precio de partida de 69.900 dólares mientras que el R1T es una camioneta ‘pick-up’ que parte de los 75.900 dólares.
Aunque a simple vista se parezcan mucho a los modelos originales, en realidad los nuevos Rivian son tan diferentes que se pueden considerar como una segunda generación en vez de una revisión. Y es que Rivian se ha centrado en mejorar el proceso de producción, con un nuevo diseño del módulo de las baterías que hace más sencilla su fabricación y sustitución. El empaquetado de las baterías también es más eficiente, y los motores han sido rediseñados con más partes propias.
Como resultado, los nuevos R1 de Rivian son más potentes y eficientes; el R1T de cuatro motores promete hacer el 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos, algo sorprendente teniendo en cuenta el tamaño que tiene y que no es un coche deportivo. Y la autonomía puede alcanzar hasta los 675 kilómetros en ciclo EPA.
Además de la compatibilidad con los Google Pixel, los nuevos R1 cuentan con un nuevo servicio llamado Connect+, que permite usar Google Cast para retransmitir vídeo desde el móvil a la pantalla táctil, además de ofrecer acceso a más de 3.000 apps.