A las horas de presentar un amplio abanico de novedades centradas en WhatsApp, pero para los negocios, ha aparecido una nueva vuelta de tuerca para dinamizar las actualizaciones de estado que publican diariamente los contactos en la app de chat. Lo que hace WhatsApp es mostrar antes las actualizaciones que más le puede interesar al usuario.
No es la única novedad vinculada a las actualizaciones de estado, ya que hace un par de días apareció un rediseño total de la interfaz para que ocupe más espacio en la sección y muestre un previo del contenido que ha publicado algunos de los contactos, amigos o familiares que se tengan en la app de chat.
Lo nuevo de WhatsApp es un nuevo sistema de calificación de las actualizaciones de estado. Lo que hace realmente es priorizar unas frente a otras en la lista que aparece desde la pestaña de novedades situada en la parte inferior de la pantalla.
Es decir, que prioriza los contactos más importantes sobre otros para asegurarse de que los favoritos o con los que más se chatea aparezcan antes su actualización de estado. Es una importante mejora, ya que la agenda de teléfono puede contener a decenas de contactos, así que hay muchas actualizaciones que simplemente pasan desapercibidas.
Y hay varios factores para que WhatsApp priorice las actualizaciones de las decenas de contactos que se pueden tener en la app. El nuevo sistema de clasificación genera estadísticas para identificar los contactos favoritos:
- Contacto frecuente: prioriza los contactos con los que se suele chatear al consultar la base de datos local que indica un mayor nivel de interacción.
- Contacto fijado: al fijar un chat se indica que es un contacto del que se desea ver antes sus actualizaciones.
- Mensajes recientes: se prioriza también con los últimos contactos con los que se ha chateado.
- Actualización de estado vencida: antes de que una actualización de estado esté a punto de desaparecer, se priorizará su visualización para que el usuario se asegure de verla.
Uno de los cambios con este nuevo ranking será la desaparición de la marca de tiempo en las actualizaciones. Y en lo relacionado a la privacidad, los datos que se recogen para analizar los contactos favoritos se extraen de la información almacenada en el dispositivo. Por lo que se evita que alguna información se transmita a los servidores y así resguardar estos datos de forma local.
Y finalmente, cada vez que se reinstale WhatsApp todas las estadísticas de uso se reiniciarán al estar localizadas en el dispositivo, y la priorización cambiará entre dispositivos vinculados con la misma cuenta al usar un conjunto de datos distinto.
Este nuevo sistema, según WaBetaInfo, está siendo probado en las últimas betas de WhatsApp para Android y estará disponible próximamente en la versión final para los próximos días o semanas. Como suele ser usual, Mark Zuckerberg podría ser el que lo anunciase desde su canal en WhatsApp.