Las baterías que explotan siguen siendo uno de los grandes peligros de usar las últimas tecnologías como smartphones, relojes inteligentes o wearables. Aunque es cierto que la seguridad de las baterías ha mejorado mucho en la última década, hasta que no se cambie su composición química el riesgo de incendio seguirá existiendo.
Ahora, tenemos un nuevo ejemplo de lo que puede ocurrir con un simple fallo durante el proceso de producción, con el anuncio de Anker de la retirada de tres dispositivos por la posibilidad de que sus baterías internas provoquen un incendio. Anker es uno de los fabricantes de accesorios más populares en tiendas como Amazon, donde sus productos ocupan las primeras posiciones de ventas.
En concreto, los tres productos afectados son la batería externa Anker 321, el altavoz portátil SoundCore A3102 y el manos libres para la oficina AnkerWork A3302; de estos, el primero es sin duda alguna el más popular y de las baterías externas más vendidas en Amazon, al ofrecer tanto conexión USB-C como USB-A, una capacidad de 5.200 mAh y compatibilidad con carga de hasta 12W, todo con un bajo precio de menos de 22 euros.
Lamentablemente, algunas unidades de esta batería externa sufren un fallo de producción, que puede provocar que la batería se sobrecaliente, llegando incluso a derretir la cubierta de plástico y provocando humo y un posible incendio. Debido al peligro que podría suponer para la vida del usuario, Anker ha anunciado una retirada del producto con sustitución, además de advertir a los usuarios de que dejen de usar la batería de manera inmediata.
Un detalle importante es que no todas las baterías Anker 321 se han visto afectadas; sólo las que forman parte de un lote usado en productos después de marzo de 2023 suponen un peligro, y el resto de unidades se pueden usar sin mayores preocupaciones. Hay que tener en cuenta que la Anker 321 se vende en España desde agosto de 2022, por lo que hay muchas unidades que no suponen un peligro para el usuario.
A eso hay que sumar que sólo ciertas unidades en realidad usan baterías defectuosas. En concreto, son el modelo PowerCore 5K, y sólo se usaron en el modelo en color negro (también está disponible en blanco), con el número de modelo A1112. Anker ha publicado unas fotos que nos permiten comprobar si tenemos un modelo afectado. En la parte trasera del dispositivo, se tiene que leer “Anker 321 Power Bank (PowerCore 5K) Model A112”, y tiene que ser el modelo en color negro.
Si tenemos una de estas baterías defectuosas, lo primero que tenemos que hacer es guardarla en una localización segura. Anker ha puesto a disposición de los usuarios un formulario que pueden rellenar con sus datos, incluyendo el número de serie del dispositivo, para comprobar si se han visto afectados y qué pasos pueden dar a continuación. Una vez que Anker haya confirmado que nuestra batería se ha visto afectada y que va a enviarnos el recambio, podemos llevar el dispositivo a un punto limpio en nuestra localidad que esté preparado para baterías.
Anker ha confirmado a EL ESPAÑOL - El Androide Libre que una cantidad reducida de dispositivos del lote afectado se ha vendido en España. Pese a que sólo se trate de un pequeño número de dispositivos, Anker se está poniendo en contacto con los clientes que los compraron para realizar la retirada.