Después de resolver los problemas que tuvo con OPPO, ahora la compañía que lo fue todo en la telefonía móvil ha anunciado que ha hecho la primera llamada de vídeo y audio usando audio espacial en tres dimensiones. Lo que ha conseguido es permitir al llamante escuchar el sonido espacial en tiempo real para una única experiencia de audio.

Este año Nokia ha resuelto algunos enfrentamientos bien serios, aparte del mencionado con OPPO, ya que con vivo también alcanzó un acuerdo final para resolver el conflicto que tuvo con la compañía china por las licencias que todavía posee de antaño. Ahora le toca mostrar los resultados de una tecnología que elevará la experiencia de las llamadas en los móviles.

Nokia hoy mismo ha sido capaz de establecer una llamada de audio sobre la red móvil al usar el códec 3GPP Inmersive Video & Audio Services (IVAS). Ha generado una inaudita experiencia de audio en la llamada en lo conocido como espacial o sonido envolvente en tres dimensiones.

Imagen de la primera llamada audio espacial The Verge

El códec IVAS es parte de la red 5G Advanced, una inminente actualización a las redes móviles 5G que podría ofrecer, finalmente, velocidades más rápidas, mejoras en la eficiencia de la energía, posicionamiento más preciso basado en la red y más. De hecho, todas las llamadas que se establecen actualmente lo hacen sobre una red móvil que es monofónica: el audio está comprimido en un único canal.

El audio espacial en la llamada de voz consigue generar una única sensación para que el audio parezca que proviene desde distintas direcciones al ser suministrado a través de distintos canales. Lo mejor de todo es que la gran mayoría de móviles, mientras cuenten con al menos dos micrófonos, podrían activar el audio espacial en las llamadas con el códec IVAS.

Imagen del funcionamiento del códec IVAS 3gpp.org El Androide Libre

De esta manera, se podría imitar la misma experiencia sonora de apps como Apple Music o Netflix que ya ofrecen el audio espacial, aunque solamente soportado por algunos dispositivos de escucha. Lo único que quedaría para que fuera el estándar, según ha declarado Jenni Lukander, presidenta de Nokia, a Reuters a través de The Verge, es que operadoras, fabricantes de chips y de móviles comenzaran a implementarlo en sus productos y dispositivos.

No es la única que está trabajando en introducir el códec IVAS en la renovada red móvil 5G Advanced, pero parece ser que habrá que esperar unos cuantos años más hasta que los móviles estén capacitados para generar este tipo de audio cuando un usuario lo utilice para una llamada de voz.