Se acercan cambios a YouTube, concretamente a la pantalla de reproducción de vídeo en la página web. Hace ya unas semanas que Google activó las pruebas del nuevo diseño de YouTube en algunas cuentas; como es habitual, apenas un pequeño porcentaje de usuarios pudo probar la nueva versión, pero eso fue suficiente para que se filtrase en Internet y fuese criticado por todo el mundo.
Y es que el rediseño de YouTube no ha dejado indiferente a nadie, para bien o para mal. Tal vez por eso, en Google creen que las pruebas habituales no son suficientes, y han decidido abrirlas a más usuarios para obtener más opiniones. A partir de ahora, y hasta el 1 de julio, los usuarios que tengan una suscripción Premium pueden usar el nuevo YouTube.
El rediseño ha aparecido en la página de experimentos de YouTube, que sólo es accesible para los usuarios Premium y que permite acceder a nuevas funciones antes que nadie. En muchas ocasiones, son novedades que luego son implementadas para todo el mundo; pero en otras, desaparecen para siempre porque no reciben el apoyo de los usuarios. Eso es lo que va a decidir YouTube con este ‘experimento’. La compañía ha pedido públicamente a los usuarios Premium que den su opinión sobre el rediseño de la pantalla de reproducción de vídeos.
Para activar el nuevo diseño, sólo tenemos que acceder a la página de experimentos de YouTube; desde aquí también podemos desactivarlo si no queremos seguir usándolo, aunque se desactivará automáticamente el próximo 1 de julio. Una vez que lo hayamos activado, sólo tenemos que entrar en cualquier vídeo, y veremos el nuevo diseño, siempre y cuando tengamos YouTube Premium.
El nuevo diseño de YouTube destaca por intercambiar la posición de los vídeos recomendados con la de la descripción y los comentarios. Por lo tanto, en la parte inferior ahora veremos una serie de vídeos relacionados con el contenido que estamos viendo o que hemos visto, con miniaturas más grandes de lo habitual. Y en la parte derecha, ahora aparecerá la descripción del vídeo, con el título y los botones de ‘Me gusta’, de compartir y de guardar en lista. Justo debajo, tenemos los comentarios, que ahora son visibles sin necesidad de bajar la página.
Es evidente que el objetivo de este rediseño es fomentar que los usuarios sigan viendo vídeos una vez que terminan el que están viendo. Los vídeos recomendados ahora son más grandes y las miniaturas se ven mejor, en comparación con la posición anterior, donde eran más pequeñas. A su vez, este diseño puede hacer que haya más comentarios en los vídeos a partir de ahora, porque es más fácil leerlos, responderlos y publicar uno nuevo; la sección de comentarios siempre está a la vista.
Lo interesante llega cuando cambiamos al modo cine en el reproductor. En ese caso, la descripción vuelve a estar en su sitio habitual, pero sólo ocupa la mitad del ancho; la otra mitad muestra un comentario destacado, mientras que los vídeos recomendados ocupan el mismo espacio.