El genial invento de Samsung para decir adiós a la Isla Dinámica del iPhone y al lector de huellas: así es PolarID
La nueva tecnología PolarID de Samsung sería el nuevo estándar de identificación en móviles, sólo con el rostro.
11 junio, 2024 08:51Es curioso cómo la seguridad en los móviles se ha dividido en dos campos. Por una parte, la inmensa mayoría de los móviles Android tiene un lector de huellas dactilares para desbloquear el sistema de manera segura y sencilla; por otra parte, Apple lleva desde el 2017, con el iPhone X, apostando por FaceID, la evolución del reconocimiento facial.
Aunque muchos fabricantes también permiten usar reconocimiento facial para desbloquear el móvil sólo con mirarlo, ninguno se puede comparar con el iPhone en seguridad y velocidad, y en la mayoría de los casos, es más recomendable usar el lector de huellas. Eso es porque los iPhone no dependen sólo de la cámara frontal para identificarnos, sino que usan una serie de sensores, incluyendo uno de infrarrojos, para obtener un registro más completo de la cara, y por lo tanto, más difícil de engañar.
El problema del método de Apple es que todos esos sensores ocupan espacio, y de ahí que los iPhone tuviesen el ‘notch’, o muesca, en la pantalla mientras que los Android daban el salto a los agujeros en la pantalla. Apple ha intentado reducir el espacio que ocupan los sensores con la llamada ‘Isla Dinámica’, pero sigue siendo una solución imperfecta.
¿Y si pudiésemos tener las ventajas del agujero en la pantalla de los Android, con la seguridad de los iPhone? Eso es justo lo que será PolarID, la nueva tecnología que está desarrollando Samsung; según han filtrado varios ‘leakers’ en redes sociales, PolarID ya está en fase de ‘premercado’, por lo que su desarrollo estaría cerca de terminar y podría llegar con el próximo Galaxy S25 Ultra o más probablemente, con el futuro Galaxy S26 Ultra.
PolarID es una tecnología de reconocimiento facial polarizado que, a diferencia de FaceID, no necesita más sensores para obtener la máxima precisión en identificación del usuario. Por lo tanto, sólo necesita el mismo agujero en la pantalla que ya tienen todos los móviles de Samsung, en vez de una ‘Isla Dinámica’ con más espacio para los sensores.
Lo llamativo es que PolarID no sólo sería capaz de ofrecer identificación facial rápida y precisa; incluso sería más segura que FaceID, según la filtración. Aunque los detalles técnicos son escasos, todo indica que PolarID funciona usando el nuevo sensor ISOCELL Vizion 931, que fue presentado el pasado mes de diciembre y está especialmente diseñado para capturar movimientos rápidos.
Originalmente, este sensor fue anunciado para dispositivos de realidad aumentada, ya que es capaz de capturar escenas de golpe, como el ojo humano, sin realizar una ‘pasada’ como los sensores tradicionales. De esta manera, puede capturar imágenes nítidas y sin distorsión, aunque a una baja resolución de 640 x 640 píxeles. Sin embargo, eso es suficiente para funciones como reconocimiento de iris, seguimiento ocular, y detección de gestos faciales. Por lo tanto, no sería descabellado decir que puede registrar rostros de manera más precisa que una cámara convencional.
Esta captura precisa sería analizada usando Inteligencia Artificial, gracias al “poder del procesador Snapdragon” según la filtración. Por lo tanto, probablemente usará la NPU (unidad de procesamiento neuronal) para analizar el rostro de manera local en el móvil y rápidamente identificar al usuario y desbloquear el móvil.
Por el momento, Samsung no ha hecho pública esta tecnología, y eso significa que es muy probable que no se utilice en la próxima generación de móviles Galaxy S, y habría que esperar a la siguiente.