La mayoría de los móviles plegables son como el Galaxy Z Fold de Samsung; es decir, con una gran pantalla interna y una pantalla externa de tamaño convencional. El Honor Magic V2 que pudimos probar es un buen ejemplo. En cambio, hay menos alternativas al Galaxy Z Flip, aunque afortunadamente, ahora tenemos otra en forma del HONOR Magic V Flip.

Los móviles tipo Flip también son conocidos como de tipo ‘concha’, al estilo de los teléfonos móviles tradicionales que se podían cerrar. En este caso, la pantalla interna es del tamaño normal de un smartphone, y se cierra para ocupar menos espacio; normalmente, hay una pantalla externa más pequeña para funciones básicas.

El HONOR Magic V Flip encaja perfectamente con esa descripción, aunque llega con fuerza: con una gigantesca pantalla externa de 4 pulgadas. Aunque esa cifra parezca pequeña en comparación con las pantallas que usamos hoy en día, para los plegables de este tipo es muy grande; por ejemplo, el Galaxy Z Flip 5 tiene una pantalla externa de sólo 3,4 pulgadas, así que llama la atención que HONOR lo haya superado en su primer móvil de este tipo.

De hecho, HONOR no sólo ha superado a Samsung, sino a todo el sector de móviles plegables de tipo concha, incluyendo modelos como el Razr 40 Ultra de Motorola que eran la referencia hasta ahora. La pantalla externa es tan grande que cubre prácticamente toda la trasera del dispositivo una vez que está cerrado, y eso supone que las cámaras aparecen como ‘islas’ dentro de la pantalla en vez de estar separadas.

Continuando con la pantalla externa, cuenta con una resolución de 1092 x 1200 píxeles, y la frecuencia de refresco alcanza los 120 Hz. Con todo esto, debería ser posible usar el móvil sin necesidad de abrirlo. Para aprovechar el espacio, las notificaciones e indicadores se han integrado con las ‘islas’ de las cámaras, para dejar la zona principal para las apps como WhatsApp, Google Maps o redes sociales, o incluso para ver vídeos.

HONOR Magic V Flip HONOR El Androide Libre

La pantalla interna no se queda atrás en características, con un tamaño de 6,8 pulgadas y resolución de 2560 x 1080píxeles. Es un panel LTPO 8T+, con frecuencia de refresco adaptativa de entre 0,1 Hz a 120 Hz y un brillo máximo de 3.000 nits; por lo tanto, habrá motivos para abrir el móvil y disfrutar de una mayor caldiad de imagen. La cámara principal en la trasera usa un sensor de 50 Mpx con apertura f/1.9 y OIS, acompañada de un gran angular de 12 Mpx con apertura f/2.2. Al abrir el móvil nos encontramos un sensor IMX 816 de Sony de 50 Mpx y apertura f/2.0.

Tal vez el detalle más polémico del ‘hardware’ esté en el procesador escogido. El HONOR Magic V Flip monta un Snapdragon 8+ Gen 1, un chip que ya tiene un par de generaciones encima; parece que HONOR ha decidido optar por un modelo más viejo (y barato) para ajustar el coste del móvil, aunque la potencia debería ser suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios, ya que sigue siendo un chip de gama alta. Viene acompañado de 12 GB de memoria RAM y entre 256 GB y 1 TB de almacenamiento. La batería es de 4.800 mAh con carga rápida de 66W.

El HONOR Magic V Flip está ya disponible en China con un precio de partida de 4.999 yuan, aproximadamente 640 euros al cambio. Su lanzamiento en España aún no se ha confirmado.