Meta ha confirmado la pausa del entrenamiento de sus sistemas de Inteligencia Artificial usando datos de usuarios de plataformas como Facebook e Instagram, después de presiones del Comisionado de Protección de Datos Personales irlandés (DPC por sus siglas en inglés). La decisión supone que los servicios de IA de Meta no serán lanzados en los países de la Unión Europea, al menos por el momento.

El anuncio llega después de que el DPC realizase una petición a Meta, en nombre del resto de organizaciones de protección de datos europeas, para que la compañía no incluyese información personal de ciudadanos europeos en el entrenamiento de sus modelos de IA. A su vez, la petición se realizó después de varias llamadas públicas de organizaciones de defensa de la privacidad en España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia e Irlanda.

Meta ha accedido a la petición del DPC de no entrenar sus IA usando los datos de usuarios de Facebook e Instagram, sus dos grandes redes sociales usadas por millones de personas en la Unión Europea. Sin embargo, la compañía ha mostrado su “decepción” por la petición irlandesa, que considera un "paso atrás en la innovación europea", porque afirma que ya había incorporado varias de las solicitudes de las organizaciones de protección de datos europeas y estas habían sido informadas del próximo lanzamiento.

Además, Meta ha anunciado que, como resultado de esta pausa en su programa, Meta AI no será lanzada en Europa, al menos de momento. El motivo es que este tipo de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial necesitan de una enorme cantidad de datos para obtener resultados precisos y relevantes para el usuario; sin esos datos, la experiencia “sería de segunda” según la compañía, especialmente en comparación con otras IA ya disponibles. Aunque Meta no ha mencionado a sus rivales, ChatGPT y Gemini de Google ya funcionan en la UE y son capaces de mostrar información relevante para el usuario.

Por su parte, el DCP ha elogiado la decisión de Meta, afirmando que ha llegado sólo después de un trabajo "intensivo" con la compañía. Son palabras similares a las de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) británica, que también ha prometido que continuará monitorizando los desarrollos en IA generativa, incluyendo los de Meta, para revisar las salvaguardas que han puesto en marcha para asegurar los derechos de los usuarios. Meta ha confirmado que usará el retraso en la puesta en marcha de su IA para responder a las preguntas y peticiones realizadas por la ICO.

Meta empezó a avisar a algunos usuarios europeos el pasado mes de mayo de una nueva política de privacidad, que iba a introducir cambios sobre los derechos que los usuarios otorgaban a la compañía sobre su contenido. El nuevo texto incluye una sección que da derecho a Meta a entrenar su IA usando el "contenido público" de Facebook e Instagram, incluyendo fotografías, comentarios, interacciones, publicaciones, actualizaciones de estados y más.

Estos cambios se iban a poner en marcha el 26 de junio de 2024; pero ahora se han puesto en pausa mientras la compañía resuelve las peticiones de las organizaciones de protección de datos. Meta se defendió afirmando que el uso de datos accesibles de manera pública no infringe la ley de protección de datos europea (GDPR) porque esta incluye una excepción "para intereses legítimos", algo que no parece haber convencido a todas.