Desde la presentación de Recall, una función basada en inteligencia artificial generativa que permite hacer consultas o echar atrás en el tiempo de lo hecho en el PC, Microsoft pasó hace unos días a hacerla opcional para que finalmente decida posponer su lanzamiento en los Copilot+ PC.
Por lo que los primeros Copilot+ PCs que estén disponibles el 18 de junio con Windows 11 no contarán con Recall AI, una de las funciones más prometedoras, pero a la vez más controvertidas. En una actualización hecha en su blog, la compañía ha mencionado que Recall va a pasar de ser una experiencia 'preview' en los Copilot+ PCs de la semana que viene a una disponible solo en el Windows Insider Program.
Este programa es el que se utiliza para probar las próximas novedades de Windows 11 y le viene muy bien a Microsoft para recibir el feedback de los 'Insiders', usuarios que participan bajo este modo desde sus PCs para probar las últimas novedades y así dar su opinión.
Y Recall AI no es la primera de las novedades de Microsoft en lo que va de año que ha pasado a este programa, ya que la función de Copilot también se incluyó desde hace unas semanas para recibir el mismo trato: recibir el feedback de los Insiders para actualizarla apropiadamente y sea beneficiosa para la experiencia diaria de un usuario con Windows 11.
Microsoft ha dejado dicho que el paso de Recall a este programa se debe para asegurarse de que la experiencia alcance estándares de calidad y seguridad. Y es que desde que anunciara este medida, Microsoft ha recibido muchas críticas. Recall da a los usuarios la opción de buscar algo de lo hecho con sus PCs en algún momento; ya sea cuando usaban su navegador web, veían una imagen, chateaban en una app o trabajaban con un programa de edición como Photoshop o Figma.
Lo que hace Recall AI
Recall AI en un Copilot+ PC lo que hace es tomar capturas de la actividad del usuario cada unos cuantos segundos para almacenarlo en lo denominado como 'Recall timeline'. Y es aquí donde entra en juego la inteligencia artificial generativa para localizar todo lo que quiera el usuario con consultas; lo único que mientras Microsoft aseguró que Recall procesaría todos los datos localmente, no parecía lo suficiente para resguardar la privacidad y seguridad de unos datos tan 'sensibles'.
Para salir al paso, Microsoft anunció que haría esta función opcional. Es decir, que no llegaría activada por defecto. También, los usuarios tendrían que verificar su identidad con Windows Hello con reconocimiento facial o huellas antes de acceder al Recall timeline.
Finalmente, se pospone todo y Microsoft va a asegurarse de que Recall AI no se convierte en un colador de datos relacionados con la privacidad y seguridad del usuario. De momento, según lo comunicado desde su blog, se desconoce cuándo estará disponible Recall AI en Windows Insider Program. Sería en las próximas semanas según Engadget, y se necesitará tener un Copilot+ PC para poder acceder a las pruebas; debido a que esta función exige el uso de una CPU más avanzada con unidades de procesamiento neural (NPUs) para las tareas de IA.