Aunque parezca que las IPTV pirata se hayan puesto ‘de moda’ en los últimos meses, en realidad ya llevan muchos años en marcha; es sólo que las descargas ilegales eran más populares hasta no hace mucho. Además, muchos de los juicios que ahora están terminando en penas de cárcel y multas por vender aparatos IPTV y acceso a servidores piratas en realidad dieron comienzo hace años y es ahora que están siendo fallados.

Ese es el caso del mayor juicio hasta ahora contra el ‘streaming’ de contenido pirata, que acaba de dar comienzo en Las Vegas (EEUU); y que, en un giro sorprendente de los acontecimientos, puede ser declarado nulo nada más empezar. Y eso que el caso lleva ya cinco años de preparación, por la ingente cantidad de datos e información relacionada con la supuesta vulneración de copyright de dos de las mayores plataformas de IPTV disponibles en su día: Jetflicks y iStreamitAll, que habrían ofrecido acceso a miles de series de televisión y películas emitidas a través de cadenas de televisión y servicios como Netflix, Hulu y Amazon Prime.

De hecho, la cantidad de pruebas presentadas es tan grande, que la defensa de los cinco acusados afirmó que iba a necesitar “al menos un par de meses” para transferir todos los datos a sus discos duros externos y poder estudiarlos, ya que se acumularon 63 TB de datos, que se sumaron a 18,69 TB de datos aportados por el gobierno de los EEUU, incluyendo todo el contenido de los servidores.

Con semejante cantidad de pruebas, dos de los acusados ya alcanzaron acuerdos para declararse culpables y obtener penas reducidas; una de 57 meses por vulneración del copyright y blanqueo de dinero y otra de un año y un día por vulneración del copyright. Los cinco acusados que quedaron decidieron ir a juicio y pelear por uno de los casos más complejos que se recuerdan, en el que participarán multitud de abogados, expertos en telecomunicaciones y hasta agentes del FBI a lo largo del juicio.

Sin embargo, el juicio puede terminar apenas poco después de arrancar; o al menos, esa es la intención de la defensa, que ha presentado una solicitud de juicio nulo por lo que considera que es un intento de la acusación de influenciar al jurado antes de que se presenten las pruebas.

La polémica está en la declaración de apertura ante el tribunal, en la que el gobierno debía presentar los hechos que llevaron a este juicio. Durante este evento, el abogado del gobierno mostró una presentación de PowerPoint que, entre otras cosas, enseñaba el contenido de una carta enviada por el servicio de ‘streaming’ HBO a uno de los acusados, firmada por el director del departamento legal de la compañía, que le notificaba de infringir su copyright.

iStreamitAll es una de las páginas de IPTV que fueron cerradas archive.org El Androide Libre

La defensa afirma que esta carta es una “conclusión legal” realizada por uno de los abogados más importantes de HBO y que, por lo tanto, no debería haber sido mostrada al jurado durante la apertura porque le puede influenciar en su decisión final antes de que se puedan mostrar todas las pruebas y testimonios. Además, la persona que firmó la carta presentada no ha sido llamada como testigo.

Por todo esto, la defensa ha pedido que se declare juicio nulo, al ser “imposible” que el jurado no tenga en cuenta esa carta mostrada inicialmente. El abogado del gobierno, por su parte, afirma que el objetivo de mostrar la carta sólo estuvo en mostrar el hecho de que la recibió, no por su contenido.

Esto probablemente será sólo el principio de un largo juicio que puede sentar las bases de la lucha contra las IPTV piratas en los próximos años.