Ya no nos podemos creer nada de lo que aparezca en Internet. Las noticias falsas son más creíbles que nunca y vienen apoyadas por la nueva IA generativa, capaz de crear imágenes y vídeos de cualquier idea que se nos ocurra. En este contexto, servicios como YouTube son más peligrosos por su potencial para distribuir falsedades; justo lo que Google no quiere en año de elecciones en los EEUU.

Por eso, esta semana YouTube ha presentado una funcionalidad que resultará muy familiar para los usuarios de X: las notas de la comunidad. Sí, por increíble que parezca, YouTube va a copiar algo de la red social de Elon Musk, cuando hasta ahora ha sido al revés; eso sí, en honor a la verdad hay que decir que las notas de la comunidad fueron implementadas antes de que Musk gastase 44.000 millones de dólares en comprar Twitter, aunque también es cierto que ha sido bajo su mando que esta función se ha extendido gracias a su utilidad.

Las notas de la comunidad de YouTube funcionarán como las de X (antigua Twitter). Los propios usuarios son los que podrán publicar notas en la página de un vídeo, que podrán ser votadas como ‘útiles’ por el resto de la comunidad de usuarios; si la suficiente cantidad de gente vota, la nota aparecerá justo debajo del vídeo de manera resaltada para ofrecer contexto sobre el contenido del vídeo. Dado que las circunstancias de un vídeo pueden cambiar con el tiempo, si una nota ha sido votada inicialmente como ‘poco útil’ pero recibe varios votos de ´útil’ consecutivos, podrá aparecer bajo el vídeo.

En concreto, las notas podrán servir para aclarar aspectos del vídeo, como posibles errores o fallos, o directamente para contradecir su contenido basándose en información verificada; esto último será especialmente útil en vídeos creados sólo para repetir falsedades. Por último, las notas también pueden servir para marcar vídeos que han sido creados con Inteligencia Artificial pero parecen reales.

Sin embargo, YouTube no ha explicado cómo va a solucionar el gran problema de las notas de la comunidad de X: que pueden ser usadas para desinformar. El fallo de un sistema de votación público es que, si la suficiente cantidad de gente se pone de acuerdo, es posible publicar notas que realmente no son útiles. En X esto se ha visto con notas creadas sólo para ‘trolear’ a un usuario, o para crear ‘memes’ que luego son compartidos en la red social.

Notas de la Comunidad en YouTube YouTube El Androide Libre

La táctica de YouTube para luchar contra el mal uso de las notas estará en la limitación de su uso. Inicialmente, sólo unas pocas personas podrán publicar notas; y para votar, necesitaremos una cuenta con una antigüedad de al menos 6 meses, y no haber recibido avisos en al menos 12 meses.