Adiós a tener que pagar por reparar el móvil: Android 15 te permitirá arreglar algunos de los problemas más comunes
Android 15 estrenaría un nuevo menú de diagnóstico, una gran ayuda para ejercer el ‘derecho a reparar’ en nuestro móvil.
21 junio, 2024 17:29Da igual lo viejo o lo nuevo que sea nuestro móvil, siempre cabe la posibilidad de que un día cualquiera decida no funcionar. Puede que la batería se esté durando poco, que la pantalla muestre un fallo gráfico o que el almacenamiento vaya lento. Normalmente, la única opción que tenemos en esos casos es llevarlo a una tienda para repararlo.
La última novedad de Android 15, cuyo lanzamiento se espera en los próximos meses, puede eliminar la necesidad de acudir a un experto para que nos repare el móvil; al menos, en los casos en los que nosotros mismos podamos obtener la solución. Como mínimo, esta novedad nos puede ayudar a comprender mejor qué le pasa a nuestro móvil, y qué podemos hacer para arreglarlo.
La nueva función se llama “Diagnósticos del dispositivo” (Device Diagnostics), y ha sido descubierta por Mishaal Rahman en la última versión beta de Android 15. Aparece como una nueva opción en la configuración de Android, y ofrece acceso a varias herramientas de diagnóstico para las diferentes partes del móvil.
Para empezar, esta sección nos permitirá comprobar la salud de los componentes, con varias pruebas de estrés para certificar su correcto funcionamiento. Por ejemplo, cuando la prueba de la pantalla se inicia, el sistema mostrará una serie de diferentes colores uno tras otro, permitiendo al usuario encontrar zonas que se muestran de manera incorrecta o con píxeles muertos, por ejemplo.
Otra prueba nos permitirá comprobar las capacidades táctiles de la pantalla, y consiste en una pantalla en rojo que se hace blanca en las zonas en las que tocamos; de esa manera, podremos saber si hay una zona que no está registrando los toques correctamente.
Esta sección también nos permitirá comprobar el estado de otros componentes, como la batería y el almacenamiento. En lo que respecta a lo primero, mostrará datos como la salud de la batería, el porcentaje que le queda respecto a cuando estaba nueva, y cuántas veces ha pasado por un ciclo de carga y descarga.
La página de almacenamiento, por su parte, mostrará el tiempo de vida que le queda a los chips de almacenamiento; ese es uno de los mayores problemas en este tipo de dispositivos, ya que se degradan con el uso y el paso del tiempo. Conforme el tiempo de vida va bajando, es más probable que nos encontremos con archivos corruptos o que no podamos usar todo el almacenamiento disponible.
Por último, esta sección también incluye un modo de evaluación, que muestra un código QR que, cuando es escaneado por otro dispositivo, ejecutará las pruebas descritas anteriormente; cuando termine, generará un informe en el que se podrá comprobar si el dispositivo que ha escaneado el código tiene algún problema.
Estas herramientas serán especialmente útiles en esta nueva era del ‘derecho a reparar’, en la que los propios usuarios podrán reparar sus dispositivos usando componentes originales. Por ejemplo, gracias a estas pruebas podremos saber si la pantalla tiene un problema, y cambiarla por otra.