Que el coche eléctrico de Xiaomi es un éxito, ya es algo más que evidente; las cifras de ventas del Xiaomi SU7 son de las mejores dentro del sector de los eléctricos en China, y especialmente, ha generado más interés que la mayoría de los lanzamientos de este 2024.
Para Xiaomi, hubiera sido muy tentador presentar un segundo modelo inmediatamente después, aprovechando esta fama repentina; y de hecho, los rumores de un SUV de Xiaomi aparecieron poco después del lanzamiento del SU7. Sin embargo, el CEO de la compañía y principal valedor del proyecto, Lei Jun, prefirió calmar los ánimos y centrarse en responder a la demanda, que era mayor de lo anticipado.
Sin embargo, eso no significa que los ingenieros de Xiaomi estén de brazos cruzados mientras la compañía acelera la producción, como demuestran unas fotos publicadas en la red social Weibo por transeúntes que tuvieron la suerte de encontrarse con el segundo modelo de la compañía; el medio Xchuxing ha compartido estas imágenes.
Tal y como se rumoreó en su día, el segundo modelo de Xiaomi será un SUV eléctrico. Su nombre clave es MX11, aunque no es seguro que ese vaya a ser su nombre comercial. Al menos dos unidades del vehículo están siendo probadas en carreteras reales, indicando que el desarrollo está muy avanzado.
Como es habitual en la industria, estos vehículos iban completamente camuflados con dos métodos; la mayor parte de la carrocería estaba cubierta por una lona negra, y las partes que no podían ser tapadas estaban decoradas con un patrón que hace difícil discernir los detalles.
Pese a estas medidas, es fácil ver que el Xiaomi MX11 usa las mismas líneas de diseño del SU7, algo especialmente notable en los faros delanteros, que más que parecidos, podríamos decir que son idénticos; de hecho, es posible que sean piezas sacadas del SU7, algo que también es muy común entre los fabricantes que prueban coches nuevos. Otros componentes, como los frenos de color amarillo o los retrovisores, también parecen provenir del SU7. Por lo tanto, la versión final de este SUV puede ser algo diferente a lo que vemos en las fotos, aunque el concepto general se mantenga.
Y ese concepto es el de un SUV deportivo. Tal y como adelantaron algunas imágenes creadas por aficionados, la trasera del vehículo baja de una manera fluida para mejorar la aerodinámica, al estilo de los ‘SUVs coupé’ como el Porsche Cayenne Coupé. De hecho, salvando las distancias también puede recordar al Ferrari Purosangue. Es obvio que Xiaomi intentará la misma estrategia que con el SU7, ofreciendo un coche capaz de enfrentarse a los mejores, pero a un precio muy inferior.
El MX11 también continuará la apuesta por la tecnología del SU7, algo que se nota en las unidades de prueba con un bulto en la parte superior para alojar los componentes del LiDAR, el radar para ayudas a la conducción y conducción autónoma.
La estrategia de Xiaomi está funcionando. Las entregas del Xiaomi SU7 se han acelerado en los dos últimos meses, y a mediados de junio la compañía anunció la salida de fábrica de la unidad número 20.000, al producir 10.000 unidades en 30 días; teniendo en cuenta que tardó 43 días para entregar las primeras 10.000 unidades, la mejora en el ritmo de producción es evidente. Si sigue así, el CEO de Xiaomi podrá cumplir la promesa de entregar 100.000 coches antes de que termine el año.
Por eso, es probable que no hay que esperar mucho para el lanzamiento de nuevos modelos. El Xiaomi MX11 podría ser presentado a lo largo del 2025, y el rumor de que Redmi lanzará su propio coche, un SU7 más barato, ha recuperado fuerza en los últimos días.