IPTV

IPTV Europa Press

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV en plena Eurocopa: más de 1,3 millones de usuarios se van a negro sin poder ver los partidos

13 administradores de IPTV piratas han sido bloqueados e impedida la reproducción de los partidos de la Eurocopa 2024.

25 junio, 2024 17:59

Con soluciones legales para disfrutar del mejor contenido multimedia se hace más difícil pasarse al ilegal que puede llegar a suministrar alguno de los administradores que han sido el objetivo de la 'Guardia di la finanza' en Italia. Se ha conseguido que 1,3 millones de usuarios que reproducen partidos de la Eurocopa 2024 se quedasen con la pantalla totalmente en negro.

Si es sorprendente que tantos usuarios se quedasen sin su contenido ilegal favorito también lo es el hecho de cómo estos administradores obtuvieron el contenido. Y es una operativa que no se suele dar a conocer. Guardia di Finanza (GdF) es un organismo italiano encargado de hacer cumplir la ley que opera bajo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Uno de sus objetivos es encontrar a los administradores que emiten contenido ilegal a través de IPTV y esta vez lograron un gran efecto a desarticular una red operada por 13 administradores con 1,3 millones de usuarios desconectados o 'blacked out'. Una operación llevada a cabo con 14 registros locales e informáticos en Italia contra 13 personas residentes en diversas regiones del país al igual que en distintos países en el extranjero.

Glenn Nyberg enseña una amarilla a un jugador de Ucrania en la Eurocopa 2024

Glenn Nyberg enseña una amarilla a un jugador de Ucrania en la Eurocopa 2024 Reuters

GFD comunicó que los 13 administradores son acusados de la gestión de redes de distribución de contenido ilegal de las mayores cadenas de televisión del país protegidas por derechos de autor, al descifrar ilegalmente y redistribuir los contenidos de cadenas globales de televisión a través de plataformas IPTV. Lo que causaría un grave daño económico.

Esta vez no hay mención de algún arresto o incautamiento de equipo dedicado a la distribución ilegal de contenido protegido por derechos de autor. Algo usual en estas operaciones, y especialmente en estos días en los que se está celebrando la Eurocopa 2024. GDF mantiene que la investigación concluyó con la identificación de 13 personas.

Una operativa singular y distinta

Lo importante de esta operación es que se consiguió que la transmisión de la señal pasase totalmente a oscura evitando el acceso el contenido a 1,3 millones de usuarios. Si se cuenta con algunas de las últimas cifras dadas en el uso de las IPTV piratas, en diciembre de 2023, la AAPA (Audiovisual Anti-Piracy Alliance) estimó que el 2,5 % del público italiano accedía a estos servicios, lo que es cerca de 1,14 millones de personas.

Estas cifras eran del consumo en 2021, para llegar a una estimación actual se podría doblar a los 2,28 millones de usuarios. Por lo que en los últimos 10 días se bloqueó el acceso a la Eurocopa 2024 a la mitad de posibles usuarios de IPTV ilegal.

Pero lo peor es que la operativa para extraer contenido para su retransmisión ha cambiado totalmente: exfiltración de claves de descodificación que permite descifrar y reproducir sin cifrar todos los canales y programación televisiva de las cadenas más importantes.

Este método ha estado oculto al público, ya que implica ciertas vulnerabilidades importantes del sistema de DRM propiedad de Google: esta técnica permite al proveedor de IPTV capturar directamente la señal de datos digitales de la emisión directamente desde la fuente. Lo mejor es que el sistema de protección de piratería de Italia sería capaz de prevenir la retransmisión de los streams antes de que lleguen a los consumidores según Torrent Freak.