Qué es Teams, la aplicación de chat y videollamadas de Microsoft acusada por posición dominante
Hay un buen catálogo de apps dedicadas a la comunicación a nivel empresarial o de un equipo con Teams como una de las destacadas.
25 junio, 2024 17:05Microsoft Teams ha alcanzado una gran cuota de mercado para dejar a la competencia en un espacio bien reducido, así que el pliego de cargos enviado por la Comisión Europea a Microsoft casi se puede decir que era una situación que tenía que ocurrir en algún momento. Y Teams puede ser una desconocida por el ciudadano común, pero ofrece una buena ristra de experiencias.
Que Microsoft se encuentre ante esta nueva tesitura —para llegar a enfrentarse a multas de hasta el 10 % de su volumen de negocios— se debe principalmente a que la compañía estadounidense ha concedido a Teams una ventaja de distribución al no ofrecer a los clientes la opción de adquirir o no acceso a Teams cuando se suscriben a sus apps de productividad SaaS.
Teams, aparte de ofrecer un excelente servicio para videollamadas grupales, es una app de chat muy similar a Slack (en propiedad de Salesforce) o la misma Discord. Su gran máxima es que toda una organización o empresa pueda usar Teams como el eje de comunicaciones en todos sus ámbitos, ya sea de forma externa o interna (para gestionar departamentos o lo que se quiera).
Esa es la parte 'comunicativa', ya que Teams también ofrece reuniones, llamadas y la capacidad de colaborar con cualquiera de una forma sencilla y rápida. Esa centralización de la comunicación mencionada cuenta con distintas herramientas para incluso hacerla más flexible y en el momento actual con el trabajo en remoto toma más valor si cabe.
La parte más 'chat' de Teams permite gran flexibilidad para que se puedan crear equipos como una colección de usuarios, contenido y herramientas basadas en un proyecto en específico o grupo. Y como no, con la capacidad de crear chats grupales o individuales al igual que canales y esos detalles para hacerlos públicos o privados según la necesidad de la empresa u organización. Lo mejor: los archivos que se compartan estarán disponibles de una forma fácil y sencilla para todos.
Las videollamadas en Teams
Las videollamadas grupales son otras de las esencias de Teams y tiene la gran ventaja de poder grabar la reunión para pasar la transcripción al equipo. Entra también en la suscripción básica de Teams que queda en España por un precio de 3,70 euros por usuario al mes. Es decir, por puesto tendrá este coste a multiplicar por todos los miembros de la organización.
Hay dos suscripciones más con un nivel de experiencia más avanzado:
- Microsoft 365 Empresa Básico por 5,60 euros por usuario al mes: todo lo de Teams Essentials más las apps de Microsoft 365 como son Exchange, OneDrive, SharePoint, Outlook, Teams, Word, Excel y PowerPoint.
- Microsoft 365 Empresa Estándar por 11,70 euros por usuario al mes: todo lo de Empresa Básico más las apps (en escritorio, web y móviles) Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams, Clipchamp y Microsoft Loop.
Hay otras importantes diferencias en la cantidad de almacenamiento en la nube para pasar de los 10 GB del plan Team Essentials a 1 TB de Team Básico y Team Estándar. Todos ofrecen la opción de gramática y estilo de IA, pero si se quiere pasar a Copilot, la IA de Microsoft, hay que añadir un complemento extra para así disfrutar de la inteligencia artificial generativa. Y aquí el precio pasa a los 28,10 euros por usuario al mes en una suscripción anual.